www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

El partido conservador anuncia una moción de censura contra el Gobierno de Macron

El partido conservador anuncia una moción de censura contra el Gobierno de Macron
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 24 de julio de 2018, 14:34h
Deberá presentarse antes de que finalice la semana y se votará la próxima.

El partido conservador Los Republicanos (LR) presentará una moción de censura contra el Gobierno francés por su gestión del llamado "caso Benalla", anunció este martes el presidente de su grupo parlamentario, Christian Jacob.

En una rueda de prensa, Jacob consideró que el Ejecutivo "ha fracasado" y ha permitido "instalarse en esta deriva" por el escándalo desatado por el exjefe de seguridad del Elíseo Alexandre Benalla, que agredió a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.

La moción de censura, que debería presentarse de aquí al final de esta semana y votarse la próxima, tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que el partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha, goza de una amplia mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

"Presentamos una moción de censura, deseamos que el Gobierno se explique", señaló Jacob, que protestó por que, a su juicio, el primer ministro, Edouard Philippe, ha hecho oídos sordos a sus numerosas peticiones para hablar del escándalo ante los diputados.

Está previsto que Philippe comparezca hoy ante las dos cámaras en la sesión semanal de control al Ejecutivo

Aunque el partido de izquierda radical La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélénchon, había manifestado su intención de presentar una moción de censura, carecían del mínimo de 58 diputados para hacerlo que Los Republicanos sí tienen (103).

Jacob reconoció que la moción no tiene posibilidades de ser aprobada, pero reiteró que dará la oportunidad a los franceses de escuchar las explicaciones del Gobierno

También comparecerá hoy, aunque ante la comisión parlamentaria de investigación, el director de gabinete de Macron, Patrick Strzoda, señalado por todos como el responsable de la débil sanción de 15 días sin empleo y sueldo a Benalla y por no haber puesto los hechos en conocimiento de la justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios