Los partidos independentistas apoyan la elección de Rosa María Mateo pero no definen su voto sobre el techo de gasto.
El Pleno del Congreso ha rechazado el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al no haberse obtenido la mayoría de dos tercios necesaria para su designación.
El viernes será repetido el pleno en el que será necesaria la mayoría absoluta (176 diputados) para que salga adelante el nombramiento. Este miércoles han votado a favor 168 diputados, 3 votos han sido emitidos en blanco y 117 nulos. Han sido emitidos 288 votos.
Durante el pleno, los diputados de Ciudadanos se han ausentado al comienzo de la votación y cinco parlamentarios han emitido su voto de forma telemática, entre ellos Irene Montero y Pablo Iglesias.
También se han ausentado del hemiciclo cuatro de los ocho diputados de PDeCAT, lo que ha sido interpretado como una división del partido, aunque la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Noguera, ha negado que haya sido así y ha aclarado que el viernes, la candidata tendrá el apoyo del partido independentista.
El PDeCAT no había querido adelantar el sentido de su voto y, al igual que ha hecho con su apoyo al techo de gasto, lo ha condicionado a que el diálogo político dé resultados
Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, insistía esta mañana en que la situación de los dirigentes que se encuentran en prisión por el proceso independentista condiciona la vida política y esa relación con el Gobierno.
Por su parte, la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ya avisó esta semana de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo iba a tener "más difícil" con la nueva dirección. Así las cosas, la votación en el Congreso sobre RTVE suponía esa primera piedra de toque en la posición del PDeCAT.
Los ocho diputados del PDeCAT se han dividido. Mientras Campuzano se ha quedado a votar y, según ha informado, lo ha hecho a favor, Nogueras se ha ausentado del pleno
Cuando se podía escuchar la llamada a votación, Campuzano se ha dirigido al salón de plenos mientras que Nogueras, acompañada de otro diputado, ha salido del edificio. No obstante, en una conversación informal con los periodistas, Nogueras ha garantizado que el voto de los diputados del PDeCAT en la segunda votación del próximo viernes, será un sí, para no dar esa baza al PP.
Ha justificado la ausencia en la votación en que tenían reuniones previstas y ha negado división en el seno del grupo.
Dudas sobre el techo de gasto
PDeCAT y ERC esperarán al viernes para anunciar la posición de sus partidos respecto al debate del techo de gasto de 2019 y a la votación de los objetivos de déficit, aunque han dejado entrever que la nueva senda fiscal es insuficiente y han avisado al Gobierno de que quizá haya que cambiar la ley.
Campuzano ha insistido en que el apoyo de su formación dependerá de que el diálogo político entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado dé resultados, aunque ha vuelto a advertir de que la propuesta fiscal del Ejecutivo es insuficiente.
"Ya dijimos que hay un margen de mayor gasto para las comunidades autónomas que no era suficiente", ha recalcado al tiempo que ha dejado claro que si el Senado rechaza la nueva senda fiscal "quizá toca plantear alguna modificación legislativa, si es que el Gobierno quiere que sus objetivos de déficit terminen aprobándose".
En una conversación informal en el Congreso, Campuzano también ha destacado que el Gobierno no parece tener mucho interés en este apoyo, dado que el rechazo a los objetivos en el Senado está asegurado. En este sentido, ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperara al pasado sábado para ponerse en contacto con su formación política.