www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Roberto Esteban Duque: La primacía de la persona

domingo 29 de julio de 2018, 18:04h
Roberto Esteban Duque: La primacía de la persona

Rialp. Madrid, 2018. 274 págs. 17 €.

Por José Antonio González Soriano

Al principio de La primacía de la persona. Ética, bioética y sus principios morales, su autor (sacerdote y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, administrada por los “Legionarios de Cristo”) hace una declaración de principios en torno al valor fundamental de la vida y la transcendencia de la persona fundadas en la “afirmación del Dios absoluto”, como puntos de referencia “válidos para la bioética, además de para toda la ética humana y social”. Una vez definido de este modo el carácter del libro, el lector y la lectora no creyente podrá sin más prescindir del mismo si lo que buscaba era un informe abierto y plural sobre el tema enunciado en su subtítulo (ética y bioética).

El texto se presenta como un estudio de los dilemas éticos que se originan en la práctica profesional de la salud mental. Pero en lugar de tratar de argumentar los principios de una “psicoética”, el autor elige repasar detalladamente las líneas establecidas a nivel internacional sobre la bioética. Tras una prolija descripción de la moral de inspiración católica, que relega cualquier otro tipo de fundamentación filosófica, el autor interpela a la bioética en dos cuestiones que, a primera vista, no parecen demasiado relacionadas con la práctica habitual de la psicología clínica: el aborto y la eutanasia. Como cabía esperar, el texto se limita a rechazar de forma absoluta ambas posibilidades, sin interpretación o discernimiento de la casuística concreta, en la que se experimenta la angustia o desesperación de tantas personas.

El autor toma la noción de “persona” a la que califica como “fin en sí misma” y “valor de máxima referencia ética”. La apelación a Kant que resuena en estas palabras resulta engañosa, puesto que Kant situaba la posibilidad misma de dicho valor en la cualidad de sujeto -capaz de autodeterminación- de los individuos humanos, y esta es la cualidad que el autor desvaloriza en diversos pasajes de su discurso: “El respeto que se requiere por la persona es algo más que respetar su autonomía, pero ciertamente la incluye. Pero, los ideales de autonomía promueven con frecuencia un sueño de absoluta autosuficiencia, independiente de Dios, de la comunidad, de la razón o de la realidad.”

La proliferación de éticas aplicadas a la que asistimos en el presente (y de la que, en nuestro medio, Adela Cortina ha realizado estudios sobresalientes), parece indicarnos que la sociedad global mercantilizada tiene hoy desconfianza o recelo frente a la capacidad individual de juicio moral. Pero hay, sobre todo, un terreno que concita hoy todos los miedos: el avance científico y tecnológico en cuanto que es capaz ya de abordar directamente los enigmas más cruciales de la existencia, las fronteras del origen de la vida y de la muerte. El pensamiento religioso se estremece ante la posibilidad de que se sacudan los velos del misterio; si estos de despejan, quizá no tenga ya mucho que ofrecernos.

“La orientación personalista propone una Bioética fundada en el deber de respetar la vida humana, en todas sus manifestaciones, desde el momento de la concepción hasta el último instante de la misma.” Esta frase condensa el contenido de todo el libro, en el que el personalismo católico se nos presenta ampliamente enraizado en la tradición escolástica. Sin embargo, vivimos en una zona del mundo que profesa el laicismo del Estado y de las políticas públicas como su primer “artículo de fe”. En consecuencia, el aborto y la eutanasia se han ido configurando como derechos cada vez más presentes en la agenda de las sociedades democráticas avanzadas, en su definición de la condición de ciudadanía. Y es que cuando la moral mira “por encima” del ser humano, la intensa fragilidad de este y sus limitaciones constitutivas acaban quedando fuera de su campo de visión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(3)

+
0 comentarios