www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO CON FOMENTO

Los taxistas de Madrid y Barcelona desconvocan la huelga

Los taxistas de Madrid y Barcelona desconvocan la huelga
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 02 de agosto de 2018, 00:28h
Las comunidades tienen de plazo hasta septiembre para asumir o no las VTC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal.

Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que han mantenido en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre VTC y taxi, con un plazo de tres meses.

En vez de la transferencia de competencias, el ministro ha planteado "habilitar a la Comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio"

Ábalos ha confiado en que estas decisiones sirvan para la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas y ha indicado que las dos propuestas fueron expresadas a los dirigentes de las asociaciones de taxistas el lunes pasado y a la patronal de los VTC el martes y que "están por la labor".

De esta forma, los taxistas de Barcelona han desconvocado la huelga al igual que han hecho poco después los de Madrid al dar por satisfactoria la decisión de Fomento.

La desconvocatoria se ha decidido también en el resto de ciudades españolas, según ha explicado el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, tras considerar que el Ministerio de Fomento se ha ganado "un margen de confianza" al haber asumido "lo que había sido solicitado" por los taxistas.

El titular de Fomento ha subrayado que no se trata de una nueva transferencia de competencias a las autonomías, ya que la Constitución estipula que el transporte dentro de una comunidad es de competencia autonómica. "No transferimos la competencia, sino la capacidad regulatoria", ha incidido.

La forma jurídica del marco jurídico al que se podrán acoger las comunidades será un decreto-ley que modificará la Ley de Transportes, han indicado fuentes de Fomento.

También han señalado que esto permitirá a las comunidades regular con ratios diferentes al de un VTC por cada treinta taxis -si no son más restrictivos para el taxi- y a los ayuntamientos que adquieran capacidad regulatoria les permitirá establecer una segunda licencia.

A pesar de haber alcanzado su propósito, Fedetaxi, la asociación mayoritaria en el sector del taxi, ha precisado que la suspensión de los paros "no es un adiós sino un hasta luego" y ha advertido de que los taxistas volverán a movilizarse a partir de septiembre "si no se adoptan medidas reales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios