www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMOTIVO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 17A

El Rey de todos los españoles, vitoreado en la Plaza de Cataluña

El Rey de todos los españoles, vitoreado en la Plaza de Cataluña
Ampliar
(Foto: EFE/ Andreu Dalmau)
viernes 17 de agosto de 2018, 09:53h

Felipe VI recuerda a las víctimas asesinadas en Barcelona y Cambrils.

No lo han conseguido. A pesar del esfuerzo de los independentistas por evitar la presencia del Rey, no han podido sustraerla a las víctimas ni a los ciudadanos que han querido homenajear a los fallecidos durante los atentados del 17 de agosto de 2017. Tras varios días de campaña contra Felipe VI, el acto previsto en Plaza Cataluña se ha podido celebrar con total normalidad.

La jornada comenzaba con polémica, no obstante. El ambiente, tras años de ‘procés’ y propaganda secesionista en las calles, estaba enrarecido. Por la noche, un grupo de independentistas colocaban una pancarta en la Plaza Cataluña con el lema: “El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes”.

Poco después aparecía otra pancarta, con la imagen de Felipe VI en las Ramblas. Ambas estaban sin firmar por ninguno de los colectivos que se han apartado de los actos de homenaje, precisamente por la presencia del Rey: los así llamados Comités de Defensa de la República, y las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana.

Durante la noche, los Mossos apartaban parte de la primera pancarta, la que mostraba el rostro del Rey boca abajo. Sin embargo, la imagen permanecía restituida al poco por los activistas.

Los Mossos d’Esquadra se han lavado las manos en este caso y han puesto de manifiesto que la orden de retirada de la pancarta correspondería a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El protocolo previsto comenzaba con una declaración institucional del presidente de la Generalidad, Quim Torra, en el Palau de la Generalidad, en el que ha hecho una sobria declaración en la que sí que ha recordado la labor de Joaquim Forn, al frente entonces de la Consejería de Interior, y hoy “injustamente” encarcelado, ha dicho Torra.

Una comitiva en la que participaba Ada Colau, junto a la delegada del Gobierno Teresa Cunillera, el presidente de la Generalidad, Quim Torra y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en segundo plano, pues estaba capitaneada por las víctimas del atentado, se ha acercado hasta el mosaico de Miró en las Ramblas, donde se detuvo la furgoneta tras su mortal recorrido por el más emblemático de los bulevares barceloneses.

Poco después, la comitiva se acercaba a la Plaza Cataluña, donde estaba planteada la centralidad de los actos de homenaje.

Allí llegaba Felipe VI junto a la Reina Letizia, en medio de vítores, aplausos y vivas al Rey. El acto estaba presentado por la periodista Gemma Nierga y el silencio institucional ha sido suplido con la música: comenzaba el ecuentro con el ‘Cant dels ocells’, el cánto de los pájaros, de Pau Casals, continuaba con la lectura de una famosa cita de John Donne y posteriormente se interpretaban algunas canciones que ya pasan a ser lugares comunes del homenaje laico, como ‘Imagine’, de John Lennon, ‘Hallelujah’, escrita por Leonard Cohen, ‘Over the Rainbow’, escrita para El Mago de Oz cinematográfico y una última en catalán, de Jaume Sisa: 'Qualsevol nit pot sortir el sol'.

Tras la conclusión del mismo, Felipe VI y la Reina Letizia se acercaban hasta donde estaban las víctimas, donde han podido interesarse por su estado y consolarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.