www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO DE RUMBO

Tras acoger el Aquarius, el Gobierno endurece la frontera con Ceuta

Tras acoger el Aquarius, el Gobierno endurece la frontera con Ceuta
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 29 de agosto de 2018, 12:25h
Marlaska ha explicado en el Congreso los sucesivos asaltos violentos a la valla.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta en el Congreso de los últimos asaltos a la valla de Ceuta por inmigrantes subsaharianos. La comparecencia, que ha tenido lugar a petición propia y del PP, se produce un día después de que la Guardia Civil haya detenido a diez inmigrantes como supuestos responsables de la logística y operativa del salto de 602 inmigrantes el pasado día 26 de julio.

Al respecto, el ministro ha explicado que la actuación del Gobierno fue "inminente" y que desde entonces ha reforzado la valla con "60 guardias civiles más". Además, ha reconocido la "violencia" de este asalto masivo numerando en primer lugar los inmigrantes heridos seguido del número de agentes que sufrieron las mismas consecuencias. Ha citado asimismo los artilugios que emplearon para llevar a cabo este ataque "organizado": lanzallamas, botellas con cal viva, excrementos y cócteles molotov, que finalmente no utilizaron. "No permitiremos la inmigración violenta que atente contra nuestro país y nuestras fuerzas de seguridad", ha añadido Grande-Marlaska.

"Resultaron heridos más de 100 migrantes y 22 guardias civiles. Cabe hacer mención a la gran violencia empleada por los migrantes en esta entrada"

También ha mencionado la entrada del pasado 22 de agosto. La semana pasada semana otros 116 lograron entrar, aunque lo intentaron muchos más, pero fueron interceptados por las autoridades marroquíes. Los que lo consiguieron fueron devueltos al día siguiente a Marruecos en virtud de un convenio con este país suscrito en 1992 y que apenas se había aplicado durante ese tiempo, lo que suscitó las críticas de algunos sectores.

Fue uno de los mayores asaltos a la valla ceutí de este verano, aunque no el único

En ambos asaltos resultaron heridos casi una treintena de agentes de la Guardia Civil, ya que los inmigrantes usaron cizallas, piedras y hasta cal viva y excrementos para lograr su objetivo.

Sin embargo, los Cuerpos de Seguridad del Estado continúan viendo insuficiente el número de efectivos para proteger las fronteras. Así, este mismo miércoles presentarán ante el Ministerio de Interior 52.000 firmas para reclamar más seguridad. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha difundido esta campaña de firmas a través de la plataforma Hazteoir ante las cada vez "más constantes y violentas avalanchas de inmigrantes" que asaltan la valla ceutí, según ha informado en un comunicado.

Además, los guardias civiles también manifiestan su protesta ante la "escasez de medios y personal con la que cuentan", pase a las últimas decisiones del Gobierno y la detención de 10 de los inmigrantes que encabezaron el asalto violento a la valla el 26 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios