www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Torra pretende liberar a los políticos presos si los condena el Supremo

Torra pretende liberar a los políticos presos si los condena el Supremo
Ampliar
(Foto: EFE/ Guillaume Horcajuelo)
EL IMPARCIAL
jueves 30 de agosto de 2018, 09:09h
Tres ejes en su política: desobediencia a la sentencia que emita el TS, nuevo ultimátum para conseguir el referéndum y ruptura con el Estado.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, prepara un otoño caliente de confrontación directa con el Estado. En su discurso de inauguración del nuevo curso político prepara un discurso en el que se deja entrever que pretende liberar a los políticos presos por el procés si son sentenciados por el Tribunal Supremo “O liberta o libertad”, se dice textualmente en el documento según informa La Vanguardia. Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se encuentran en cárceles catalanas y, por tanto, Torra podría dar la orden de abrir las puertas de las celdas de los separatistas encarcelados y dejarlos libres.

Precisamente este miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunían en la prisión de Lledoners con los políticos presos para preparar el nuevo curso político, han informado a Efe fuentes de la Generalidad.

En la prisión de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), se encuentran el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquin Forn, así como el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart.

La reunión tuvo por objetivo preparar el próximo curso político y repasar los flecos del discurso de Torra, que ya habría pasado el filtro del huido Carles Puigdemont en el último encuentro que mantuvieron en Bruselas.

Además de lanzar el órdago de la liberación de los presos, el president ha pergeñado una estrategia con tres ejes: desobedecer la sentencia por el golpe de Estado que prepara el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena; lanzar un nuevo ultimátum al Gobierno para que se negocie un referéndum e impulsar una ruptura con el Estado.

De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que llegó a Moncloa aupado por formaciones separatistas, se vería obligado a tener sobre la mesa el artículo 155 de la Constitución que ya aplicó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
1 comentarios