www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

El funeral de McCain se convierte en un mar de reproches a Trump

El funeral de McCain se convierte en un mar de reproches a Trump
Ampliar
sábado 01 de septiembre de 2018, 18:30h
La hija del senador republicado, George Bush o Barack Obama hicieron guiños contra el magnate.

"Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio", declaró Meghan McCain, hija del fallecido senador John McCain, en un dardo dirigido hacia Donald Trump que restalló en las paredes de la Catedral Nacional de Washington.

Allí tuvo lugar el funeral del senador republicano, en presencia de familiares, amigos, políticos y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. La hija de McCain reivindicó este sábado "la grandeza" de Estados Unidos y aseguró que el país al que representó y defendió su padre "no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue". De este modo abrió las intervenciones en el último de los homenajes celebrados en nombre de su progenitor.

Así pues, lo vivido en ese templo no fue más que otro capítulo del enfrentamiento público que han mantenido Trump y McCain. El senador republicano fue insultado gravemente por el presidente de Estados Unidos a través de las redes sociales y, por ello, cuando McCain supo de la irreversibilidad de su cáncer cerebral pidió explícitamente que el mandatario no fuera invitado a sus exequias. Los que sí representaron a la Casa Blanca fueron Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner. Con ellos viajaron el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

"Mi padre tenía muchas razones para pensar que el mundo era un lugar horrible. Mi padre tenía todos los motivos para pensar que no valía la pena luchar por el mundo. Mi padre tenía todos los motivos para pensar que valía la pena irse del mundo. Pero no creía en ninguna de esas cosas", prosiguió Meghan McCain, quien puso en valor los cinco años que pasó como prisionero de guerra en Vietnam, donde sufrió torturas y humillaciones.

Antes de este funeral oficial el cuerpo de McCain abandonó en la mañana de este sábado las dependencias del Capitolio, donde también fue honrado este viernes, y donde permaneció durante todo el día para que los ciudadanos pudieran darle su último adiós. Y de camino a la Catedral Nacional de Washington, sus restos mortales hicieron una última parada en el Memorial a los Caídos en la Guerra de Vietnam, donde su familia dejó una corona de flores en su memoria. Allí se congregaron un grupo de ciudadanos vietnamitas, quienes portaban una pancarta: "Los niños vietnamitas prisioneros de guerra nunca olvidaremos al hombre que salvó nuestras vidas: el senador John McCain".

Bush: "McCain detestaba el abuso de poder"


El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) recordó en esta fecha a McCain como un "hombre honesto". Señaló que en su carácter destacaba la preponderancia de sus valores morales, sin importarle quién pudiera sentirse ofendido por decir la verdad. "Sobre todo, John (McCain) detestaba el abuso de poder. No podía soportar fanáticos y déspotas fanfarrones", en clara referencia a Trump, del que también se ha distanciado el que fuera titular de la Casa Blanca en el comienzo de siglo.

Bush, con quien McCain compitió en las primarias republicanas para ser candidato a la Presidencia en 2004, expuso que éste "fue honesto, sin importar a quién ofendiera". "Y los presidentes no fueron perdonados", deslizó el que fuera dirigente del país, apuntó el exmandatario en alusión a la ferviente pelea que McCain desplegó por sus ideales. "Tenía respeto hacia la dignidad inherente en cada vida, una dignidad que no se detiene en las fronteras y que no puede ser borrada por los dictadores", puntualizó.

"Era honorable, siempre reconociendo que sus oponentes todavía eran patriotas y seres humanos. Amaba la libertad con la pasión de un hombre que conocía su ausencia", finalizó Bush. Todo ello mientras Trump decidió pasar este día en su campo de golf.

Obama: "Aunque había descuerdos, McCain y yo estábamos en el mismo equipo"


Barack Obama (2009-2017) rindió homenaje John McCain con un halago compartido por los mandatarios presentes. Aseguró este expresidente, uno de los elegidos por el propio senador para hablar en su última despedida, destacando que tantó él como Bush tuvieron "la suerte" de competir contra el senador para llegar a la Casa Blanca, algo que los hizo "mejores presidentes". "Nos hizo mejores presidentes. Así como hizo mejor el Senado. Así como mejoró a este país", proclamó.

El rival republicano de Obama en 2008 resaltó el sentido de estado de McCain, de quien alabó su capacidad para actuar sin "tratar a nadie de forma diferente, por su raza, su sexo o su religión". "John era un tipo bastante conservador. Créanme, recibí algunos de esos votos, pero entendió que algunos principios trascienden la política. Algunos valores trascienden al partido", recalcó en el enésimo toque que fue enviado hacia un Trump presente de un modo particular.

"Nuestra política, la vida pública, el discurso público puede parecer pequeño, mezquino y desagradable. Un tráfico de insultos y falsas controversias -agregó Obama-. La política pretende ser valiente y dura, pero de hecho nace del miedo. John nos llamó a ser más grandes que todo eso", prosiguió Obama, califiando al finado como un ser humano para el que el sentido del servicio y el deber "no sonaban vacíos en él, sino una verdad que él había vivido y por la cual estaba dispuesto a morir".

"A John le gustaba ser impredecible, incluso un poco irreverente. No tenía interés en conformarse con una versión prefabricada de lo que debería ser un senador. Después de todo, ¿qué mejor manera para obtener una última risa que hacer que George (Bush) y yo digamos cosas buenas de él a una audiencia nacional?", bromeó el exmandatario antes de poner punto y final a su intervención en un acto que paralizó al país norteamericano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios