www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

La Real Academia de Bellas Artes denuncia que las obras dañan al "Hércules Farnese"

La Real Academia de Bellas Artes denuncia que las obras dañan al 'Hércules Farnese'
Ampliar
sábado 01 de septiembre de 2018, 18:41h
Han tenido que clausurarse tres salas que dan a la calle Alcala de la capital.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha notificado este sábado la existencia de daños en al menos una de sus esculturas, el "Hércules Farnese", que atribuye a "los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio". La cuenta oficial de Twitter de esta institución, la de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España, ha informado que por este motivo han sido clausuradas tres salas que dan a la calle Alcalá de Madrid.

Se trata de las salas 19, 20 y 21, que acogen piezas de Francisco de Goya, Giuseppe Arcimboldo, Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck. "Lamentamos estos inconvenientes provocados por causas ajenas a la Academia", concluye el mensaje, en el que se da cuenta de que por estos cierres la entrada al resto de dependencias será con billete reducido. Asimismo, en ese escrito se esplicita la obra que ha resultado dañada particularmente.

La Real Academia expone que se han detectado "grietas de considerable tamaño" en la escultura del "Hércules Farnese". Esta es una obra de 3,18 metros de alto, perteneciente a la colección de Alessandro Farnese, que fue adquirida por el pintor Diego Velázquez por encargo del rey Felipe IV, junto a una veintena de réplicas en yeso de esculturas antiguas. Todas ellas fueron sometidas a un proceso de recuperación de su aspecto original en 2005.

"En restauración no se han atrevido a hacer nada con los yesos. Sólo repintes, ya que se trata de un material muy poroso y no se sabía cómo tratarlo", esclarece los expertos contratados por la Real Academia. Por este motivo se considera que lo más sencillo era poner encima aceite o pintura, con lo que algunas piezas soportan hasta ocho capas diferentes, han argumentado los profesionales encargados del tratamiento de este tipo de obras.

Este "Hércules", que fue nstalado desde 1784 en un zaguán a la entrada del Palacio Goyeneche, sede definitiva de la Academia de Bellas Artes, guardaba además un secreto: un manuscrito en la peana del vaciado. Pero lo que le ha llevado a las primeras planas son las varias obras se encuentran actualmente en ejecución en las cercanías del museo, vinculadas al proyecto para unir seis edificios protegidos de la calle Alcalá y de la plaza de Canalejas en una única manzana, para construir un hotel y un centro comercial junto a la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.