www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS MESES DE OBRAS

Carmena abrirá la nueva Gran Vía de Madrid el 24 de noviembre

Carmena abrirá la nueva Gran Vía de Madrid el 24 de noviembre
Ampliar
Efe
domingo 02 de septiembre de 2018, 15:34h
En el horizonte está el su cierre al tráfico privado de los no residentes.

El Ayuntamiento de Madrid prevé inaugurar el próximo 24 de noviembre la nueva Gran Vía tras la reforma que se está llevando a cabo y que contempla entre otros aspectos la ampliación de las aceras, haciéndolo coincidir así con el encendido de las luces navideñas.

En declaraciones a la Cadena Ser, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha dicho que las obras de la Gran Vía van "un poco por delante del calendario" previsto.

En este sentido, ha comentado que los trabajos de ampliación de las aceras podrían estar finalizados "en torno al 15 de noviembre", por lo que "todo está listo para inaugurar la nueva Gran Vía junto con la iluminación de Navidad el 24 de noviembre". Y Calvo ha recordado que hasta ahora ha habido "aperturas parciales de tramos terminados" para que la gente "pueda disfrutar de la nueva Gran Vía con aceras más anchas".

El objetivo de las obras para ensanchar las aceras, que comenzaron en el mes de abril, es que el reparto entre peatones y vehículos sea más equitativo y también reducir las emisiones contaminantes en el centro de la capital, por lo que el tráfico pasa a tener cuatro carriles, mientras que los peatones suman 5.400 metros cuadrados.

Con esta reforma, en la que también se sumará arbolado y se renovará el mobiliario y el alumbrado, la Gran Vía madrileña se prepara ya para su cierre al tráfico privado de los no residentes, un proceso que ocurrirá en junio, cuando se integre dentro de la nueva zona cero emisiones, que convertirá el Centro en un gran área de prioridad residencial.

El Ayuntamiento se plantea parar las obras cercanas a la Real Academia de Bellas Artes


El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento también se ha pronunciado sobre los desperfectos que está sufriendo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la obras colindantes. No descarta paralizar las obras en la plaza de Canalejas para "proteger el patrimonio", después de que este sábado la Real Academia notificase la existencia de daños en al menos una de sus esculturas.

El concejal ha dicho que aún es pronto para "poder confirmar" si estas obras son las causantes de los daños registrados en la escultura "Hércules Farnese", de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ya que aún no se han hecho "las pruebas necesarias".

"A partir de mañana haremos las inspecciones oportunas para poder identificar las causas de esos problemas que han surgido, tratar de resolverlos y que no vayan a más", ha añadido. Y preguntado sobre si desde el Ayuntamiento prevén plantear la paralización de esas obras, ha respondido que contemplan "cualquier medida" encaminada a "proteger el patrimonio".

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando notificó en la jornada sabatina la existencia de daños en al menos una de sus esculturas, el "Hércules Farnese", que atribuyó a "los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio". La cuenta oficial de Twitter de esta institución informó de que por este motivo habían sido clausuradas tres salas que dan a la calle Alcalá de Madrid; concretamente, las número 19, 20 y 21, que acogen piezas de Francisco de Goya, Giuseppe Arcimboldo, Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.

Varias obras se encuentran actualmente en ejecución en las cercanías del museo, vinculadas al proyecto para unir seis edificios protegidos de la calle Alcalá y de la plaza de Canalejas en una única manzana, y construir un hotel y un centro comercial junto a la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios