www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NADIA CALVIÑO

La ministra de Economía ignora los indicadores de desaceleración

La ministra de Economía ignora los indicadores de desaceleración
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 06 de septiembre de 2018, 09:57h
"Hay que huir de interpretaciones apresuradas", ha afirmado.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha negado cualquier índice de desaceleración económica y ha atribuido los malos datos a la propia evolución económica. Según la ministra, es normal que los buenos indicadores cosechados hasta ahora se estén “ralentizando” ya que “algunos indicadores se agotan”.

De esta forma ha afeado al PP por “jalear” hace tres meses con los datos positivos de empleo y decir en estos momentos que “todo es un desastre”. “No es tiempo de lanzar esos mensajes alarmistas”, ha aseverado. Así, ha añadido en una entrevista en RNE que hay que “huir de interpretaciones apresuradas” y ha aclarado que “no vamos a tener tasas de crecimiento superiores en el futuro”. “Estamos en un fase positiva del ciclo pero que se ralentiza porque se agotan algunos indicadores”, ha sentenciado.

Sobre la aprobación de los Presupuestos ha adelantado que se está “avanzando” y que está trabajando de una manera “coordinada” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Tenemos una buena base para tener unos buenos presupuestos”, ha asegurado. De este modo ha dicho que no hay preocupación en la Unión Europea por este estancamiento, pues -según ha declarado- saben que “somos un país muy serio y comprometido”.

“Tenemos muchas iniciativas unas ya se conocen y otras se irán desgranando en los próximos días”
Sobre la supuesta subida del IRPF pactada con Podemos se ha mantenido prudente porque “nada está acordado”. Sin embargo, ha dejado claro que la subida de impuestos no afectará a las clases más desfavorecidas.

Ha mantenido la cautela también al hablar de las futuras transacciones financieras. De las que ha avanzado pueden no castigar a España si se diseñan de la manera adecuada. En este aspecto se ha referido a Francia, donde según su homólogo, Bruno Le Maire, esta medida ha aportado “resultados tremendamente positivos”.
“La confianza de inversores extranjeros es muy sólida: la perspectiva de crecimiento sigue siendo positiva”
Además ha hablado de los últimos datos de paro. El pasado 31 de agosto fue el día en que más empleo se destruyó de la historia de España y, al respecto, la titular de Economía ha reconocido que los datos “no son positivos” y ha atribuido esta tasa a la precariedad de los contratos. No obstante, ha preferido minimizar los daños y ha señalado que si se comparan estos datos con los del mismo mes del año pasado, "los resultados son mejores”.

Por supuesto la huida de empresas de Cataluña también se ha abordado durante la entrevista. La ministra ha recordado que esta región es “uno de los motores principales de crecimiento” - supone el 19% del PIB español- y por esta razón ha dicho que es “importante” que le vaya bien y ha deseado que su papel se refuerce en el futuro. Una realidad que podría materializarse porque -a sus ojos- la situación allí “está más tranquila” y la “gente cree que se está encauzando”.

Sobre la subida de la luz, que ha experimentado su mayor incremento este mismo miércoles, ha dicho que es un tema “sumamente complejo” y que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo está mirando con mucha atención. “Es muy difícil adelantar soluciones mágicas a temas que son sumamente complejos”. “Hay que ver todos los elementos de forma conjunta antes de tomar una decisión”, ha repetido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios