www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

91ª EDICIÓN

Campeones, de Javier Fesser, representará a España en los Óscar

jueves 06 de septiembre de 2018, 11:50h
Es la película española más taquillera de 2018.

El actor Daniel Grao ha sido el encargado de anunciar este jueves que Campeones, de Javier Fesser, será la película que represente a España en la 91ª edición de los Óscar.

La cinta de Fesser competirá con el resto de países por hacerse un hueco entre los cinco finalistas a la mejor película de habla no inglesa, categoría en la que España ha ganado en tres ocasiones con Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar Adentro.

"Lo que más me ha dado esta película es saber que el que la ve es un poco más feliz", afirma Fesser

Javier Gutiérrez, ganador del Goya al mejor actor, encabeza un reparto formado por actores no profesionales con discapacidad intelectual. El guion corre a cargo de propio Fesser, ganador de seis premios Goya, y David Marqués.

Gutiérrez interpreta al segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primera división que, tras provocar un accidente de tráfico borracho, es condenado a hacer un servicio a la comunidad, entrenar a un equipo de discapacitados

La película logró en su estreno una recaudación de casi dos millones de euros y 300.000 espectadores encumbrándose como el mejor estreno español del año. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura, Campeones lleva recaudados 18,6 millones de euros y 3,2 millones de espectadores, solo por detrás de Jurassic World.

Campeones competía con Handia y Todos los saben. Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero y la lectura previa de candidatos se realizará el 23 de enero.

El equipo valenciano que inspiró a Fesser

La inspiración de la película Campeones es el equipo de baloncesto de la asociación Aderes de Burjassot (Valencia), que consiguió 12 títulos del campeonato de España de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual. La Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (ADERES) creó en 1998 su equipo de baloncesto, que poco después conquistó el primer de los muchos títulos que ganó de manera casi consecutiva. Alberto Dolz, entrenador del equipo desde hace tres años, subraya que la actividad deportiva les permite a sus jugadores "sociabilizarse y hacer deporte, algo que les viene muy bien porque muchos vienen con una gran descoordinación. El baloncesto coordina mucho. Les permite hacer amigos y sentirse queridos". Ahora, Aderes trabaja con 36 jugadores que pueden practicar además de baloncesto, fútbol sala, natación, tenis de mesa o petanca y para los que también tiene un aula de formación en la que dan clases de música o de cocina. Cada uno de ellos paga una cuota mensual de 20 euros y el presupuesto se completa con ayudas del Ayuntamiento y la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.