www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Una El Gobierno confía en que la Generalidad garantice neutralidad en la calle

El presidente de la Generalitat,Quim Torra, saluda al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El presidente de la Generalitat,Quim Torra, saluda al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 06 de septiembre de 2018, 14:59h
Bosch culpa a Cs por hacer un llamamiento a quitar los lazos amarillos.

La reunión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para analizar la convivencia en las calles se ha cerrado con un compromiso por el que se garantizará la neutralidad de estos espacios públicos. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha indicado, además, que los Mossos d'Esquadra son "conscientes" de que deben actuar para que no esté "monopolizado" por una ideología.

Junto al conseller de Interior, Miquel Buch, Grande-Marlaska no ha dado detalles de cómo se aplicará este compromiso, pero ha insistido en subrayar la importancia de que los espacios públicos "sean de convivencia y de encuentro, y no de desencuentro". Dice igualmente estar convencido de que los Mossos d'Esquadra "tienen parámetros" para garantizarlo.

Por su parte, el conseller Buch niega la mayor y ha indicado que la Generalitat no considera que exista un "problema de convivencia" en Cataluña, pero ha aprovechado para criticar a Ciudadanos, sin mencionarlos, solo dijo "un partido determinado", por hacer llamamientos a partir de la segunda quincena de agosto para quitar los lazos amarillos. Por ello, ha pedido que no se caiga en provocaciones.

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ya anunció que la Generalidad aceptaba que se abordara la polémica por los lazos amarillos, después de que el Gobierno quiso incorporar este asunto tras los incidentes ocurridos en las últimas semanas entre partidarios y detractores de este símbolo en favor de la libertad de los políticos presos.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió a finales de agosto diligencias de investigación por la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de varias personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en varios municipios de la provincia de Tarragona.

También se ha certificado la actual cifra de efectivos de los Mossos d'Esquadra y se actualizará el procedimiento para completar la dotación prevista en la Junta de Seguridad de 2006, que fijaba en más de 18.000 agentes los efectivos necesarios, unos dos mil más que los actuales. Por eso, el presidente de la Generalitat ha pedido al ministro de Interior que autorice la convocatoria de dos nuevas promociones de Mossos d'Esquadra, de 750 cada una, en 2019 y en 2020.

El ministro ha anunciado que trasladará la petición al Ministerio de Hacienda, antes de tomar cualquier decisión. Con estas dos promociones, que sumarían un total de 1.500 nuevos agentes.

Del mismo modo, los Mossos d'Esquadra completarán antes de 30 días su plena integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), donde dispondrán de la la presencia permanente de un agente, una vez se resuelvan los problemas técnicos para permitir el intercambio de datos.

Además, también se ha decidido que un representante de los Mossos d'Esquadra se integre de forma permanente en el CITCO, para facilitar así la fluidez en el intercambio de datos sobre sospechosos de terrorismo y de crimen organizado.

La incorporación de los Mossos d'Esquadra como miembros de pleno derecho en CITCO era una histórica reivindicación del gobierno catalán, que se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017 -cuando el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont y el del Gobierno, Mariano Rajoy-, si bien aún no se había concretado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios