www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Juan Malpartida: Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta

domingo 16 de septiembre de 2018, 17:10h
Juan Malpartida: Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta

Fórcola. Madrid, 2018. 200 páginas. 16,50 €.

Por Ángela Pérez

No cabe duda de que Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939) es uno de los poetas imprescindibles de nuestra literatura. Y no solo esto. El miembro de la Generación de 1898 y autor de célebres poemarios como Campos de Castilla y de más que sugerentes reflexiones a través de sus heterónimos Juan de Mairena y Abel Martín es también un mito, al que contribuyó su exilio tras la Guerra Civil y su muerte en la ciudad francesa de Colliure, donde hoy reposan sus restos.

De ahí que, lógicamente, el escritor sevillano haya atraído la atención tanto de lectores como de numerosos estudiosos e investigadores, con lo que la bibliografía machadiana es inmensa. El propio Juan Malpartida, autor de esta aproximación a Machado, lo comenta: “Pocos son los escritores españoles, a excepción de Cervantes y Lorca, tan citados, admirados y manoseados entre los lectores de lengua española”. Sin embargo, no es ocioso este volumen que nos propone el ensayista, novelista, poeta y crítico literario malagueño Juan Malpartida, que tiene en su haber, entre sus últimas publicaciones, la novela Camino de casa (Pre-textos, 2015), el poemario Huellas. Poesía 1990-2012 (La Garúa, 2015), la recopilación de ensayos Margen interno (Fórcola, 2017), y los diarios Al vuelo de la página (Fórcola, 2011) y Estación de cercanías (Fórcola, 2015).

Y no únicamente no es ocioso. Es de obligada lectura tanto para los que disfrutan con los versos machadianos como para todo aquel que quiera deleitarse con un espléndido ensayo, donde la facilidad y el placer de la lectura no están reñidos, todo lo contrario, con el rigor y atinadas reflexiones, apreciándose que Malpartida domina la materia, y la sabe transmitir sin ese lenguaje abstruso que algunos erróneamente confunden con la profundidad.

El Machado de Juan Malpartida, imbricando a la perfección vida, pensamiento y obra, nos acerca al poeta con ojos nuevos, nos descubre a un Machado que todavía hoy encierra enigmas, como, por ejemplo, los relacionados con su vivencia amorosa, a través sobre todo de Leonor y Pilar de Valderrama, Guiomar, sus dos grandes amores.

Juan Malpartida admira a Machado, pero no lo sube a los altares, y tampoco lo baja. No hay mitificación ni desmitificación, maneras que son muchas veces un obstáculo para el objetivo de la comprensión cabal de una figura. Malpartida entra en diálogo con el autor de tantos y tantos poemas inolvidables y nos invita a ser copartícipes de esa fértil conversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.