www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

May proclama que el 'brexit' saldra con su plan o nada

May proclama que el 'brexit' saldra con su plan o nada
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 17 de septiembre de 2018, 22:45h

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha admitido sentirse "irritada" por el debate sobre el liderazgo de su partido y ha criticado al exministro de Exteriores Boris Johnson por oponerse a su plan del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La jefa del Gobierno -en una entrevista al programa "Panorama" de la BBC- insiste en que está concentrada en trabajar por el futuro del país después de la retirada británica de la Unión Europea (UE), el 29 de marzo de 2019. Pero hace unos días, los medios revelaron que varios diputados conservadores euroescépticos, contrarios al plan de May del "brexit", se reunieron para analizar cómo y cuándo desafiar el liderazgo de la primera ministra.

El plan de May, llamado "Chequers", contempla crear un área de libre comercio para bienes después del "brexit", lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa. "Me siento un poco irritada (por el liderazgo), pero este debate no es sobre mi futuro, este debate es sobre el futuro del pueblo del Reino Unido y del futuro del Reino Unido", ha afirmado. "Es en eso en lo que estoy concentrada y es en ello en lo que todos deberíamos estar concentrados", zanjó.

Crítica abierta a su ex mano derecha Boris Johnson


En su charla, la dirigente conservadora subrayó que lo más importante es alcanzar un "buen acuerdo" con la UE que sea beneficioso para los británicos, de cualquier región del país. Y ha insistido en que "lo que importa es el futuro del pueblo del Reino Unido".

Al mismo tiempo, May critica el lenguaje utilizado por Johnson para rechazar el plan "Chequers", al compararlo con un imaginario cinturón suicida que llevaría el Reino Unido, pero cuyo detonador es entregado al bloque europeo. "Debo decir que la elección del lenguaje es totalmente inapropiado. Yo fui ministra de Interior durante seis años y primera ministra dos y creo que utilizar un lenguaje así no es correcto y no es un lenguaje que yo utilizaría", sentenció May.

Johnson se ha opuesto a ese plan por considerar que el Reino Unido estaría ligado a la UE y haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo. Hace unos días, unos 50 euroescépticos hablaron abiertamente en una reunión en Londres sobre cómo "jugar con las reglas" relativas al liderazgo de la formación a fin de expulsar a May. Para desafiar su cargo, el llamado Comité 1922, formado por el grupo parlamentario de la formación, debe recibir cartas de los diputados -un mínimo de 48- expresando su intención de iniciar el proceso para elegir a un nuevo líder.

O el plan de May o nada


La primera ministra ha insistido en que "Chequers" es el único plan sobre la mesa que cumplirá con la voluntad de los británicos (que votaron en un referéndum en junio de 2016 a favor del "brexit") al tiempo que se evita una frontera dura en Irlanda.

El objetivo del Reino Unido es evitar una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar el proceso de paz norirlandés. Según May, cualquier sistema de control es "una frontera dura (visible) (...) uno no resuelve el problema de la frontera dura colocándola 20 kilómetros dentro de Irlanda".

Sin embargo, Johnson volvió a criticar hoy el plan de May desde las páginas del diario The Daily Telegraph, al afirmar que el fracaso del Gobierno en resolver el asunto irlandés ha llevado a una "abominación constitucional" puesto que, "por primera vez desde 1066 (la conquista normanda de Inglaterra), nuestros líderes consienten deliberadamente a una autoridad extranjera". Johnson agregó que "Chequers" implica que el país "permanece efectivamente en la unión aduanera y gran parte del mercado único".

El periódico The Times ha informado en esta fecha que la UE parece estar dispuesta a aceptar una frontera irlandesa "sin fricciones". Al parecer, según ese rotativo, el negociador comunitario, Michel Barnier, trabaja en un nuevo plan para utilizar tecnología que permitiría minimizar los controles aduaneros.

Por otro lado, la emisora Radio 5 Live de la BBC divulgó este lunes una consulta que sugiere que el Reino Unido está aún dividido sobre si el "brexit" será positivo o no para el país. De acuerdo con ese sondeo, hecho por la firma ComRes, el 50% de los encuestados considera que el impacto será positivo frente al 41% que estima que será negativo, mientras que el resto no contestó. ComRes entrevistó a 1.003 adultos por teléfono entre el 6 y el 9 de septiembre.

Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre, la fecha meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas. Uno de los principales escollos es la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, pues el objetivo es mantenerla abierta a fin de no perjudicar el proceso de paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios