www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

Batet dijo a Maragall que podía dar "instrucciones" a la Fiscalía

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet, este viernes.
Ampliar
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxel Batet, este viernes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 20 de septiembre de 2018, 14:32h
Cs pide que la ministra explique al Congreso sus declaraciones sobre los procesos penales a líderes independentistas.

La Asociación de Fiscales ha manifestado este jueves su "profundo malestar" por las declaraciones del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, "según las cuales desde el Ejecutivo se pretendería una injerencia intolerable" en la labor de la Fiscalía en la causa por el "procés" catalán.

Ernest Maragall ha asegurado por la mañana en declaraciones a Onda Cero que la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, le dijo que el Gobierno podía "formular la política criminal" del Estado y dar "instrucciones" a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista. Después, Batet ha desmentido "rotundamente" que haya dado instrucciones a la Fiscalía para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales señala que "se hace imprescindible nuevamente exponer que el Gobierno carece de facultad legal alguna para dar instrucciones al fiscal general del Estado ni a ningún fiscal en particular pues actúan únicamente sometidos al imperio de la ley". Y concluye: "Desde la Asociación de Fiscales lamentamos tener que recordar constantemente a ciertos representantes de la clase política el principio de separación de poderes que establece la Constitución española y rige en nuestra democracia".

Al respecto, Ciudadanos ya ha pedido la comparecencia de las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet, y Justicia, Dolores Delgado, por sus "reiteradas declaraciones" que están interfiriendo en los procesos penales de los dirigentes independentistas. Quiere Cs que aclaren en el Congreso las "estrategias" de sus respectivos ministerios en lo todo lo que tiene que ver con estos procesos judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios