www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

20 DE SEPTIEMBRE

Los socios de Sánchez celebran el aniversario del asalto a la Consejería de Economía

Los socios de Sánchez celebran el aniversario del asalto a la Consejería de Economía
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 20 de septiembre de 2018, 20:53h
Los secesionistas han proclamado que lo volverían a hacer.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha calificado de "indecente" la causa contra los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque son, ha dicho, "dos hombres de paz" que nunca promovieron la violencia. "Lo que ha pasado con los Jordis es una más de las indecencias que hemos tenido que aguantar este año los catalanes", ha señalado en declaraciones a los medios.

Torra ha realizado esas manifestaciones antes de participar en un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural coincidiendo con el aniversario de la entrada de la Guardia Civil en la Consejería de Economía y otras dependencias de la Generalidad. Torra ha subrayado que las acusaciones de sedición y rebelión contra los dos activistas son una pieza más de la "causa contra el independentismo" promovida por el Estado. "Es una farsa judicial organizada desde los poderes estatales y, por lo tanto, los Jordis hoy tendrían que estar aquí celebrando el primer aniversario de cuando los catalanes salieron a la calle para defender sus instituciones y la democracia", ha proclamado.

El presidente catalán ha subrayado que el 20-S fue "un momento de empoderamiento" de la ciudadanía que culminó con el referéndum del 1 de octubre. "Los catalanes sabían lo que se jugaban, se jugaban el derecho a la autodeterminación", ha zanjado.

Por otro lado, en la misma línea se ha pronunciado el presidente del Parlament. Roger Torrent ha asegurado que hace un año "los aparatos del Estado cruzaron todas las líneas rojas" al entrar en las instituciones catalanas y "empezando una espiral de represión que aún no ha acabado". "Ese día también empezó un relato ficticio e inventado que nos ha llevado a una farsa judicial con un discurso absolutamente inventado y falso que habla de delitos donde no hay delito. Votar en democracia nunca es un delito", ha rematado antes de reclamar que el juicio contra los independentistas presos sirva para "denunciar esta farsa".

Carta de Sánchez y Cuixart


Los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han asegurado en una carta escrita desde prisión que el archivo o la absolución en la causa contra ellos por un presunto delito de sedición y rebelión es "la única salida justa" y han advertido: "Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán". La misiva se ha leído en el mencionado acto organizado en la tarde de este jueves.

Fue por los hechos de ese 20 de septiembre, precisamente, por los que los dos activistas llevan once meses en prisión, ya que se les acusa de promover un asedio a los agentes y funcionarios judiciales que entraron en el departamento que lideraba Oriol Junqueras. En la carta, ambos activistas piden ayuda para "explicar en todas partes" que "no hubo violencia" y que, por lo tanto, "no hay delito". "Jueces y fiscales lo saben, pero mienten y prefieren tenernos encerrados en prisión y, con nuestro castigo, castigaros y silenciaros a vosotros", prosigue el escrito.

Además, reclaman a la ciudadanía que no dejen "que la rabia les contamine" y les piden que nunca actúen "como ellos". "No dejemos que sus mentiras nos atrapen y nos ensucien", insta. Para Sànchez y Cuixart, ese 20 de septiembre supuso el preludio del referéndum del 1 de octubre: "Esa noche supimos que votaríamos simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables". "Pocas veces en la historia reciente hemos vivido momentos de tanta dignidad personal y colectiva, y a la vez tanta determinación en la defensa de la libertad, la democracia y nuestras instituciones como se vivió hoy hace un año en las puertas del Departamento de Economía", han agregado.

Por último, los dos líderes secesionistas aseguran que "cuando caigan las mentiras" ellos seguirán "en pie, sonrientes y decididos a seguir el camino" al lado de la ciudadanía "para ganar democráticamente el derecho a ser república y a vivir en un país donde las libertades y la democracia nunca más se devalúen".

"Si Pedro Sánchez no retira las acusaciones sobre los Jordis será cómplice de la extrema derecha"


Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona han acudido a una concentración en la que han estado presentes Quim Torra, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Estos dos últimos han afirmado que la causa judicial por la que permanecen presos los Jordis es una "farsa" y han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no se retiran las acusaciones "será cómplice de la extrema derecha".

Para Mauri, "el Estado ha ido construyendo una cartografía de la represión sin escrúpulos", si bien la ciudadanía catalana le ha contestado con "solidaridad, determinación y coraje". "Que no diga el Gobierno de Pedro Sánchez que apuesta por el diálogo, cuando se siguen manteniendo las acusaciones. Que él y su Gobierno las retiren o serán cómplices de esta represión y de la extrema derecha de Vox", ha subrayado. Y ha manifestado que "hoy estamos aquí porque queremos demostrar una vez más que su prisión y violencia no pueden ser un límite, no puede haber límites a la democracia".

"Cuando hace un año el Estado entraba en la conselleria de Economía, en las redacciones de los medios de comunicación o intentaba entrar en la sede de la CUP, una mayoría de la ciudadanía respondía con determinación contra estos abusos", ha argumentado para, de inmediato, calificar el procedimiento judicial contra los Jordis de "juicio construido con mentiras, no tienen vergüenza".

En la intervención de Paluzie ha sobresalido la lectura del 20 de septiembre de 2017- Entonces, ha dicho, se vio que "el Estado estaba dispuesto a todo para impedir el referéndum de autodeterminación, pero no se salió con la suya". Ha agradecido la dirigente a toda la gente que trabajó para que el 1 de octubre fuese una realidad, además de transmitir "un agradecimiento inmenso a Marta Rovira", secretaria general de ERC. "Hoy hace un año se produjo un intento del Estado para tratar de provocar la violencia, por ejemplo entrando en la Consejería de Economía, o con el asedio a la sede de la CUP, o dejando un coche policial abierto con armas dentro, pero no hubo nada de violencia, no consiguieron lo que querían, hubo una manifestación pacífica", ha fijado.

Según su relato, "al Estado no le importó esto, y como no encontraban violencia se la inventaron, y por este motivo los Jordis llevan once meses de forman indigna en la prisión". "Su perversión será el fundamento de nuestra libertad, porque ahora sabemos que tenemos jueces que son también parte, como hemos visto en este chat indigno del poder judicial, pero esto demuestra que tenemos enfrente a un Estado débil, tiene el poder pero no la justicia ni la verdad", hizo hincapié.

Y, ante la mayoría de consejeros y líderes de los partidos secesionistas, así como de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens, Paluzie ha apelado a la unidad porque "ya hemos demostrado -ha afirmado- que cuando estamos unidos podemos vencer: el 1 de octubre hubo papeletas y pudimos votar". "Podemos volver a ganar, solo tenemos que estar unidos, esto se lo debemos a los presos y exiliados, su sacrificio no puede ser en vano y venceremos", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios