www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Mundial femenino. España sobrevive a su bache ante Canadá y luchará por las medallas | 53-68

EL IMPARCIAL
viernes 28 de septiembre de 2018, 23:13h
Las norteamericanas llevaron al límite mental a las jugadoras nacionales.

La selección española se vio obligada a poner en la cancha toda la garra de la que dispone para reconducir el duelo de cuartos de final del Mundial de baloncesto que la enfrentó a Canadá. La estrategia nacional pasaba por imponer una pauta defensiva sobresaliente que suprimiera de las norteamericanas su potencial en el rebote ofensivo. Así, se pretendería, además, minimizar las pérdidas y resultar vertical en ataque. Se quería llevar a las rivales a una guerra de guerrillas con el fin de eludir el cuerpeo que beneficira al físico canadiense.

Pero no constituiría el devenir un sencillo paseo a pesar del triple anotado por Alba Torrens que abrió la espita. Las pupilas de Lucas Mondelo sufrieron un 9-0 de parcial que puso en evidencia la falta de fluidez en ataque que viene arrastrando el equipo. Con ese precoz 9-3 (minuto 7) había quedado claro que debían trabajar y abrazarse al cierre para ir sobreviviendo ante las norteamericanas. No obstante, el 14-6 posterior alertó al respetable. El 2 de 6 en triples retrató el despliegue de un sistema local que acabaría 16-13 el cuarto, por mor del cuidado de la bola -una pérdida- y la protección del aro -sólo tres rebotes ofensivos canadienses-.

Las rotaciones dotaron de respiro y convicción al libreto español. La intensidad en el repliegue se aliaría en el segundo periodo con lo ofensivo. En consecuencia, se cosecharía la primera ventaja (18-19, min.12.30) y las visitantes sufrieron para tragar el golpe. De hecho, cedieron un parcial de 0-10 que estiró el respingo nacional hasta el ilusionante 18-23 (min.13.40). Y en ese punto de inflesión el duelo mutó hacia un ida y vuelta tenso y disputado. El resultado al descanso (27-29 favorable) justificaba el ajedrez español.

La tarjeta estadística ofrecía 9 pérdidas propias y 6 rebotes ofensivos contrincantes. Asimismo, el hecho de que Nurse sólo acumulara 6 puntos a esas alturas reforzaría la confianza defensiva del conjunto encabezado por Queralt Casas. La presión local terminaría por dibujar un intercambio denso en el que Canadá arrancó una ventaja (36-35 min.23.30) que daría paso a la alternancia en el electrónico. Ese tercer periodo finalizaría con un incierto 50-47 que forzaba a redoblar el resuello en el esfurrzo postrero.

Arribó con opciones de victoria España y ese epígrafe de la idea de partido provocó que las jugadoras nacionales entraran en ignición, también en ataque. El 50-56 (min.32.30) filtrado conseguiría llenar de dudas a las norteamericanas. A seis minutos para el final Xargay embocó un triple que encendió a la tribuna (50-59). Le tocaba a las canadienses, entonces, superar el examen mental. Y Cristiana Ouviña enchufó otro triples por el camino (50-62, min.35.30). La escapada llegaría hasta el 50-64 (min.36.20), de la mano de Queralt Casas. Se trataba de un parcial de 3-21 en el momento más importante. La gestión de ese colchón entregaría a las españolas el merecido billete a las semifinales.


- Ficha técnica:

53 - Canadá (16+11+23+3): Langlois, Nurse (15), Raincock-Ekunwe (5), Gaucher (3) y Achonwa (8) -equipo inicial-, Ayim (7), Fields (2), Colley (13) y Plouffe.

68 - España (13+16+18+21): Palau (3), Nicholls (3), Cruz (10), Xargay (5) y Ndour (16) -equipo inicial-, Ouviña (9), Casas (13), Torrens (7), Gil (2) y Arrojo.

Árbitros: Johan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DIN) y Omar Bermúdez (MEX). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.553 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios