www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Pedro Ramos: Tres mil noches con Marga

domingo 30 de septiembre de 2018, 19:19h
Pedro Ramos: Tres mil noches con Marga

Destino. Barcelona, 2018. 304 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 12, 34 €.

Por Federico Aguilar

Pedro Ramos (Madrid, 1973) ha confesado que “con seis años, descubrí el poder de la palabra, pero hasta los once no encontré a Edgar Allan Poe”. Pero no solo descubrió ese poder, sino que comenzó a practicarlo: “Empecé a contar historias desde muy pequeño así que mi primera espectadora fue mi madre, que tuvo que dejar lo que estaba haciendo, planchar, para escuchar la pequeña mentira que sólo yo creía verdad. Desde entonces no he parado de hacerlo”.

Hoy, tras compaginar sus estudios universitarios en Geología con varios trabajos y dedicarse a distintas ocupaciones, comparte su pasión por la literatura impartiendo cursos de escritura creativa. Ha publicado las novelas El coleccionista de besos, La playa de los cristales, Todo es mentira y Masculino singular, y el poemario Enelpaísdelosméritos. Asimismo ha escrito varios guiones, una serie para smartphones, una obra teatral, y espectáculos como Textos Apropiados, una propuesta multimedia en la que se entrelaza palabra, música e imagen a partir de textos de Cortázar, Poe, Follonosa, Gil de Biedma, Galeano y Panero, entre otros.

Madrileño de nacimiento, actualmente reside en Málaga y vivió en La Coruña. Precisamente gallega es la protagonista de su última entrega novelística,Tres mil noches con Marga, de igual título que una de las canciones más populares y reconocidas de Antonio Vega, canción que acompañó al autor cuando escribía su novela. Marga es una joven bióloga que ha triunfado en su profesión. Vive y trabaja en Alaska como investigadora, y su vida discurre con placidez y sin complicaciones. Pero hay algo que, aunque quiera esconderlo, la inquieta: sus no buenas relaciones con su familia. Un día, sin embargo, debe volver a su tierra, pues su padre está muy enfermo.

Esta situación da pie a que conozcamos la historia de Marga, sus secretos y los de su familia, y cómo fue evolucionando, junto a un país, España, que recuperó la democracia. De esta forma, se imbrican trayectoria personal y colectiva, con momentos como el del secuestro y asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco. Pedro Ramos ha construido un personaje cercano, sin artificios, en una novela fresca y de agradable y cautivadora lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios