www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Empar Fernández: La epidemia de la primavera

domingo 30 de septiembre de 2018, 19:22h
Empar Fernández: La epidemia de la primavera

Suma. Barcelona, 2018. 424 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 8, 54 €.

Por Jorge Pato García

Siempre se habla como el más atroz de los enfrentamientos bélicos de la Segunda Guerra Mundial, quizás era porque existe más documentación, más imágenes, y al ser más reciente haya quedado plasmado de otra manera en el subconsciente colectivo.

Pero sin duda alguna el año 1918 fue un año aciago para la humanidad. Con el final de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, tocaba hacer recuento de los más de 9 millones de soldados que murieron, a los que si añadimos heridos y desaparecidos la cifra se eleva hasta los 38 millones. Fue la última gran guerra con trincheras, sin la tecnología y sobre todo sin el apoyo de la aviación moderna que tanto marcaría el devenir de la segunda contienda mundial. Pero como si de un castigo divino se tratara el mundo debía asistir a una pandemia que se llevó por delante 50 millones de vidas, la epidemia de gripe española que segó vidas por doquier. Pareciera como si el final de los tiempos estuviste a punto de llegar.

Ya en un análisis un poco más local en la ciudad de Barcelona, donde vive la protagonista de esta novela, comienza a haber revueltas protagonizadas por mujeres y que tienen como acicate la salida de productos fuera de las fronteras camino del continente y la carestía en la adquisición de los que quedaban abasteciendo a las tiendas. Gracia Ballesteros se verá obligada a abandonar precipitadamente Barcelona, de allí se va a Burdeos y conocerá a Carter Irvine. Surgirá el amor, pero la vida no entiende de amores, y él tendrá que irse al frente, a las trincheras, donde la muerte campa a sus anchas entre el odio de los hombres. Gracia volverá a Barcelona y empezará a trabajar como enfermera, viendo como a su alrededor la gripe causa estragos llevándose incontables vidas por delante.

A pesar de todo, de la distancia y del desolador panorama que tienen a su alrededor los protagonistas, mantendrán una relación epistolar en la que plasman sobre el papel todos los sentimientos de una forma intensa. Siempre gusta imaginar cómo debía ser la llegada de una misiva que tardaba semanas en recorrer una distancia que ahora un WhatsApp recorre en unos segundos. Se ha ganado comunicación pero se ha perdido poesía y literatura doméstica, pero siempre nos quedan novelas como esta para recordar tiempos pasados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios