www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MISCELÁNEA

Elizabeth Mulder:Sinfonía en rojo. Poesía y prosa selecta

domingo 07 de octubre de 2018, 16:51h
Elizabeth Mulder:Sinfonía en rojo. Poesía y prosa selecta

Introducción de Juan Manuel de Prada. Fundación Banco Santander. Colección: Obra Fundamental. Madrid, 2018. 476 páginas. 20 €.

Por Francisco Estévez

La atención de distintas editoriales coincide en el acierto de recuperar a la escritora Elizabeth Mulder (1904-1987), desconocida hoy día por el lector general, (aunque atendida y considerada por la crítica especializada de la época, entre otros, Eugenio de Nora o José Luis Cano). Clara actualidad tienen algunos de sus escritos y con buen ojo la editorial Renacimiento da segunda vida a la novela feminista Una sombra entre los dos (1934). Por otro lado, la benemérita Fundación Banco Santander publica una necesaria selección de narrativa, poesía y artículos de la autora, agrupados bajo el título del poemario Sinfonía en rojo (1928). Esta amplia pero selecta muestra viene precedida por un atinado y útil prólogo de Juan Manuel de Prada, que ubica sobre el mapa literario la figura de la escritora catalana.

Atendiendo no solo a la excelencia sino también a dar cuenta representativa de toda su obra se comprende en el presente volumen la inclusión de lo más selecto de su poesía, quizás el género que con mayor irregularidad y exceso sentimental practicó Mulder. Sin embargo, conviene reparar en los hermosos y mejores poemas incluidos aquí de Sinfonía en rojo (1929), La hora emocionada (1931) y Poemas mediterráneos (1949) pues dan acertada muestra de las inquietudes como el ansia de libertad o el deseo de solitud, aquella soledad no impuesta, sino elegida en libertad, que son los dos troncos sobre los que florecen los diferentes temas y tramas de la obra de Mulder. Así el desborde sentimental del poema “La solitud” del poemario La hora emocionada o la clausura y opresión manifiestas en “El pulpo” de Sinfonía en rojo transpiran en cada línea de la vibrante La historia de Java (1935), la novela gatuna más conocida de Mulder y acaso la más valiosa. La intensa novela breve se muestra discípula de aquella otra novela lírica que irrumpió principiando el siglo. El autobiografismo y la novela de aprendizaje vienen aquí camufladas con los ropajes de fábula a caballo entre el simbolismo y la vanguardia.

Aquí se recogen también con acierto una selección de cuentos extraídos de las compilaciones Una china en la casa y otras historias (1941) y Este mundo (1945), entre los que se cuenta el excelente “El viaje a Venecia”. La inteligente mirada misógina de estos relatos, como bien desvela De Prada, desconcertará al lector que gusta de la corrección política, pero no a aquel que toma la Literatura como exploradora de las oscuridades humanas. Elizabeth Mulder fue una escritora con dotes excepcionales para los retratos anímicos profundos, en especial los matices que ofrecen una soledad lacerante o las decepciones del querer. Y no será esquiva a dar distintos perfiles de los hechos. Una “cerebral romántica” se autodefinió con exactitud en entrevista a un jovencísimo Francisco Rico.

Finalmente se incluye en esta recopilación una muestra de la crítica literaria que escribió en distintos periódicos la atenta y fina lectora que fue Mulder. Buen ejemplo de ello dan el retrato magnífico de Alexander Pushkin, la invitación a la lectura de la obra azoriniana en “Escribir, esa fatalidad…” o la poética indirecta que despliega en “Interpretación novelística de la realidad”.

El carácter solitario y esquivo a la socialización pudiera explicar, en parte, el olvido en que se sumió la figura de Elizabeth Mulder y que viene a reparar esta Poesía y prosa selecta, al poner en circulación una muestra exquisita de lo mejor de su autora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios