www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAPILLA ARDIENTE

Personalidades de la música y la política dan su último adiós a Montserrat Caballé

Personalidades de la música y la política dan su último adiós a Montserrat Caballé
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 07 de octubre de 2018, 19:06h
La familia prepara un funeral abierto para las próximas semanas.

La capilla ardiente de Montserrat Caballé ha abierto pocos minutos antes de las 14:00 horas en el tanatorio de Les Corts, aunque una hora antes ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la cantante. Entre los primeros que han entrado al tanatorio, donde se han congregado numerosos periodistas, están el hijo de la soprano, Bernabé Martí, y el presidente del Patronato de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany, que ha señalado que sin ella "el Liceo no sería lo que ha sido".

También ha acudido el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, quien se ha desplazado desde Madrid para despedir a Montserrat Caballé, de la que ha dicho que "no sólo cantaba bien, sino que era una persona muy buena y solidaria, que hizo recitales para Mensajeros por la Paz".

La soprano catalana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por una dolencia que sufría desde hacía tiempo.

Considerada una de las sopranos más grandes del siglo XX, de voz prodigiosa, fue siempre diva fiel al Gran Teatro del Liceo. Allí inició su "reinado" en 1962 con "Arabella", aunque sus interpretaciones se han podido escuchar durante años en los principales escenarios de todo el mundo.

Después del funeral de mañana, está previsto que la soprano sea enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona

El Ministerio de Cultura ha propuesto a la familia de Montserrat Caballé la celebración en Madrid y Barcelona de un doble homenaje a la soprano. Iniciativa que ha sido bien recibida y de la que tendrán que hablar para ver cómo se organiza.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha calificado a la artista como "una mujer irrepetible y con una voz perfecta", Guirao ha señalado que "ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".

Por otro lado, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, que fue durante años director artístico del Gran Teatro del Liceu, y el tenor Jaume Aragall han coincidido en señalar que cualquier homenaje que se organice a Montserrat Caballé "será insuficiente" porque es una "cantante de leyenda".

La soprano Ainhoa Arteta ha resaltado que fue "una reina de la ópera a nivel mundial" a la que tuvo la suerte de conocer y ha añadido que "fue la reina de la ópera a nivel mundial, ha paseado el nombre de España como nadie por todo el mundo y ha hecho que España sea respetada".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido una de las primeras personas que se han acercado al tanatorio y ha destacado que fue una mujer "que lo fue todo en el mundo de la lírica" y que "siempre dejó a España en el mejor lugar".

También se encontraba allí el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, que han firmado el libro de condolencias instalado a la entrada del tanatorio. Pujol, que caminaba con la ayuda de un bastón, ha recordado que coincidió con la soprano en la época en la que "ambos estábamos activos" y se encontraron en momentos difíciles como el incendio que destruyó el Gran Teatre del Liceu en 1994.

"Caballé dio prestigio y renombre a nuestro país en todas partes. Tenía un trato afectuoso, era muy humana. Cuando se quemó el Liceu fue un momento crítico y ella estuvo allí muy entusiasta", ha explicado.

La familia de Montserrat Caballé, que ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas tras el deceso de la cantante, está preparando para las próximas semanas un funeral abierto y en su recuerdo en una iglesia barcelonesa. La idea, han explicado, es que "todos los que no hayan podido venir entre hoy y mañana podrán hacerlo entonces".

Por el tanatorio de Les Corts han pasado la soprano Pretty Yende y el presidente del Consejo de la Cultura y de las Artes (CoNCA), Carles Duarte. Asimismo, los máximos responsables actuales del Gran Teatre del Liceu como Christina Scheppelmann y Valentí Oviedo. También han depositado flores, los consulados de Armenia y Bielorrusia, donde Caballé tenía muchos admiradores, entidades deportivas como el Barça y el Espanyol, así como personas anónimas, algunas de las cuales han llegado al tanatorio antes de las doce del mediodía para despedir a la diva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.