www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra llama a la unidad y ERC admite la debilidad del independentismo

Torra llama a la unidad y ERC admite la debilidad del independentismo
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 10 de octubre de 2018, 12:55h
El 'president' reitera su ultimátum a Sánchez y le pide una "oferta".
Los independentistas perdieron ayer la mayoría en el Parlament al no contar finalmente con los votos de los diputados de JxCat suspendidos. Se aprovechó entonces la ocasión para sacar adelante medidas que en las circunstancias anteriores habrían sido impensables. Así, por ejemplo, se anuló la reprobación al Rey, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños.

Ha sido inevitable que en la sesión de control de hoy en la cámara catalana, el president, Quim Torra, ha mencionado el asunto. En este sentido, el mandatario ha apelado a la unidad y al "espíritu" del 1-O. Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido en subrayar que "la unidad de acción no puede esperar más", ya que el soberanismo está ahora "más débil".
"Hoy somos menos fuertes que ayer, un poco más débiles sin mayoría. Pero pese a esto tenemos que avanzar, sería imperdonable no caminar juntos en los días que vienen"

Torra ha reconocido que le "duele por toda la gente lo que ha pasado estos días" en el Parlament, con el choque entre los socios del Govern por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

En el Congreso también han admitido la ruptura entre ambos partido. El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha reconocido que el "espectáculo" protagonizado estos últimos días por JxCat y ERC "no es bueno" para los catalanes. El portavoz de ERC Joan Tardá prefiere en cambio hablar de una "crisis" y una "disfunción" que está convencido van a superar. No obstante, ha reconocido que si ambos partidos no resuelven sus diferencias la pérdida de la mayoría soberanista se podría volver a repetir en nuevas votaciones.

Ante una posible fractura, Torra ha llamado a "recuperar el espíritu del 1-O", que fue "eléctrico" y que "nos movilizó a todos" para "vencer lo imposible", un espíritu, ha dicho, "de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria".

Siguiendo esta premisa, Torra ha avisado de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quedado "sin crédito" y ha reiterado su ultimátum para que antes de noviembre haya una "oferta".

Como era de esperar, el líder del PSC, Miquel Iceta, le ha pedido que no imponga "condiciones imposibles" al diálogo y le ha advertido del "error de los ultimátums": "Ese error del todo o nada y de pensar solo en una parte del país cuando no se tiene mayoría", ha añadido.

El todavía líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado por su parte a Ciudadanos a que, "de una vez por todas", impulse una moción de censura contra el presidente de la Generalidad ante la "inaceptable actitud" de su gobierno. Una petición que no ha podido escuchar la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, por no encontrarse allí presente por motivos de salud. La propuesta ha sido sin embargo descartada en el Congreso por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, porque "los números no dan".

Desde el Gobierno aseguran que la tensión en Cataluña ha bajado desde que llegaron a la Presidencia. En este sentido, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha señalado que lo deseable ahora es centrarse en recuperar la normalidad "y superar la excepcionalidad" pero también es bueno admitir -ha dicho- que el cambio de gobierno ha propiciado que la normalidad "haya ganado terreno".
"No se han arreglado las cosas", ha asegurado, pero sí se ha avanzado.
Lo mismo ha defendido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque ha reconocido la existencia de "algunos conatos muy graves" como los del aniversario del 1-O, y ha reclamado no echar "más gasolina al fuego".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.