www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MMA

UFC. Putin, a Khabib: "Cuando alguien nos provoca sólo puede haber infierno"

jueves 11 de octubre de 2018, 23:08h
El mandatario recibió al ganador del combate ante McGregor con honores.

Khabib Nurmagomedov ya tiene la foto que quería para cerrar su agria polémica con Conor McGregor. El irlándés acusó al daguestaní de estar financiado por un mafioso que pasó de ser amigo de Vladimir Putin a enemigo, por lo que se presupone que el líder del Kremlin no está de parte del campeón de la UFC en la categoría de peso ligero. McGregor llegó, incluso, a publicar una foto con el mandatario ruso en sus redes sociales para argumentar esa teoría.

Pero la aplastante victoria cosechada en Las Vegas el pasado fin de semana le ha granjeado a Khabib una audiencia laudatoria con Putin. En ella, el presidente ruso quiso felicitar en persona al luchador por su "convincente" victoria en la suerte de las artes marciales mixtas (MMA, por su siglas en inglés). "Te felicito. Lograste tu gran objetivo: ganaste de manera digna y convincente", declaró el dirigente en un acto enmarcado en el foro "Rusia, potencia deportiva".

"Le pediré a tu padre que no te castigue de manera muy severa", bromeó Putin al hacer referencia al castigo que ha anunciado el padre de Khabib para aleccionar a su hijo después de que este saltara de la jaula y se lanzara con todo para pegar a parte del equipo de McGregor, toda vez que había derrotado con total justicia y estilo al irlandés. Y no desaprovechó la ocasión el mandatario para amortizar ese acto de indisciplina para dibujar un paralelismo con la política exterior de Rusia.

"Si nos atacan desde el exterior, entonces, por supuesto, no sólo tú, sino todos nosotros podemos saltar tanto que lo acabarán lamentando. Pero mejor no llegar a esa situación. Cuando alguien nos provoca sólo puede haber infierno", proclamó Putin, quien quiso dejar claro que vio en ese acto iracundo y descontrolado de Nurmagomedov una metáfora del enfrentamiento ruso con Occidente desde que anexionara la región de Crimea.

Eso sí, el dirigente hizo saber a Khabib que esos "saltos" deben ser evitados dentro de la "gran familia" que es Rusia, remarcando que Daguestán también está bajo el mandato de Moscú y, por tanto, un deportista de esa zona también representa a Moscú. Y Putin denunció que deben prevalecer "los ideales del deporte" sobre los de la publicidad y los de los salarios, en un ataque directo al modelo de negocio que tiene implantado Dana White.

No le gusta al mandatario ruso la vorágine de provocaciones que alimentan el monstruo que permite a los luchadores de la UFC sobrar salarios muy golosos. Y tampoco le encuentra la gracia Khabib, quien ha subrayado en más de una ocasión que pretende cambiar esa dinámica retórica violenta, racista y homófoba desde la cima del conclomerado comercial del que ha devenido en icono, campeón y oveja negra. Porque el daguestaní viene de una disciplina en la que prima el respeto y la ausencia de estridencias. Y los ataques verbales acabaron por convertirse en algo personal que desembocó en un volcán sofocado por los policías de Nevada.

"Me refiero, más que nada, a los equipos de tus rivales. Espero que, al fin y al cabo, se encuentre un camino para una convivencia normal, una amistad masculina y deportiva. El deporte debe servir precisamente a esos fines", reflexionó Vladimir Putin antes de ceder la palabra a un luchador que quiere vender como orgullo ruso, aunque en la familia Nurmagomedov se tenga muy viva la sangre que corrió en su región cuando la nación a la que pertenecían acabó engullida por esa "Gran Rusia".

Khabib, por su parte, compartió con el presidente ruso su preocupación por el hecho de que la UFC o la Comisión Atlética de Nevada puedan llegar a traducir la reacción violenta a las provocaciones al final de la pelea en una sanción que estaría flucuando desde la inhabilitación durante meses, una multa sobresaleinte o, incluso, la retirada de su cinturón ganado en buena lid. "Me comporté dignamente. Pero, claro, hubo algunos momentos que no me pude controlar. Y es que durante la pelea continuaron las provocaciones. Espero que el proceso que ahora está en marcha dictamine en nuestro favor", esclareció.

Putin cerró el evento mostrabdo comprensión ante el luchador. "Tus rivales te provocan especialmente para sacarte de tus casillas para lograr alguna clase de ventaja durante la pelea. Como el ataque por tu origen o tu religión (profesa el Islam). Pero aunque compites de forma individual eres, de todas formas, ciudadano ruso, y hay unas reglas morales que deben ser respetadas. A nosotros no nos es indiferente qué opinión se tiene sobre nuestros compatriotas, sea el lugar donde estén y sea lo que sea a lo que se dediquen", cerró. Y se despidió confesando que es aficionado a este tipo de deporte y que vió el combate en su casa, mientras celebrara su cumpleaños.

Ver esta publicación en Instagram

I would like to address @ufc Why didn't you fire anyone when their team attacked the bus and injured a couple of people? They could have killed someone there, why no one says anything about insulting my homeland, religion, nation, family? Why do you have to punish my team, when both teams fought. If you say that I started it, then I do not agree, I finished what he had started. In any case, punish me, @zubairatukhugov has nothing to do with that. If you think that I’ll keep silent then you are mistaken. You canceled Zubaira’s fight and you want to dismiss him just because he hit Conor. But don’t forget that it was Conor who had hit my another Brother FIRST, just check the video. if you decide to fire him, you should know that you’ll lose me too. We never give up on our brothers in Russia and I will go to the end for my Brother. If you still decide to fire him, don’t forget to send me my broken contract, otherwise I'll break it myself. And one more thing, you can keep my money that you are withholding. You are pretty busy with that, I hope it won’t get stuck in your throat. We have defended our honor and this is the most important thing. We intend to go to the end. #Brothers

Una publicación compartida de Khabib Nurmagomedov (@khabib_nurmagomedov) el

McGregor ya ha anunciado que quiere revancha


El irlandés Conor McGregor ha solicitado, a través del presidente de la UFC, Dana White, una nueva pelea contra Khabib Nurmagomedov. Sólo han pasado unos días después de ser vapuleado y tumbado en el cuarto asalto de la pelea que convalidó la condición de invicto del ruso (inmaculado palmarés de 27-0), pero esta estrella mediática de las artes marciales mixtas tiene claro que es capaz de darle la vuelta a la tostada. O de que quiere una mayor bolsa de dólares.

Porque en la cita celebrada en el T-Mobile Arena de Las Vegas se amontonó una cartera de dos millones de dólares reservada a Nurmagomedov -y retenida por la Comisión de Deportes del Estado de Nevada a la espera de los resultados de la investigación de los hechos- y se facturó más de dos millones de dólares en compras de pago por visión, una cifra que superó a la que cosechó el pasado combate de boxeo que protagonizaron el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez contra el kazako Gennady Golovkin. Así que McGregor ha dejado claro que está "esperando la revancha". Khabib guarda silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.