www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Ricardo Moreno Castillo: Breve tratado sobre la estupidez humana

domingo 14 de octubre de 2018, 18:45h
Ricardo Moreno Castillo: Breve tratado sobre la estupidez humana

Prólogo de Francesc de Carreras. Fórcola. Madrid, 2018. 120 páginas. 12,50 €.

Por Ángela Pérez

Hace algunos años, Ricardo Moreno Castillo publicó Panfleto antipedagógico, un combativo texto en el que arremetía contra el sistema de enseñanza español de los últimos tiempos que, prologado por Fernando Savater, alcanzó enorme resonancia. Moreno Castillo cuestionaba dicho sistema desde un perfecto conocimiento de causa, pues siendo catedrático de instituto durante largo tiempo tuvo que sufrir como “en nombre de la pedagogía se dicen hoy, con la cara más seria del mundo, cosas a cual más delirante, y a veces en una jerga que suena a esperanto”. Por ejemplo, el mantra de una enseñanza “presuntamente lúdica” que, al no inculcarse en ella el hábito de estudio, es, en realidad, “un aparcamiento para pobres, donde están entretenidos hasta que les llegue la hora de convertirse en mano de obra barata”.

Posteriormente, junto a obras más especificas sobre cuestiones de su formación -es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía-, dio a la imprenta De la buena y la mala educación y La conjura de los ignorantes, con prólogos de Eduardo Mendoza y Arcadi Espada, respectivamente, volúmenes que seguían en la línea combativa de su Panfleto antipedagógico. Y por esta misma transita su última propuesta, Breve tratado sobre la estupidez humana, que, al igual que en sus títulos anteriores, cuenta con un prologuista de lujo, en este caso Frances de Carreras. Ciertamente, el nuevo libro de Moreno Castillo es breve, apenas poco más de cien páginas, pero no hace falta más para ofrecernos un ensayo ejemplar que no teme, sino todo lo contrario, ir a contracorriente.

Moreno Castillo se basa en el llamado principio de Halon, al que saca un gran partido aplicándolo al aquí y ahora, con lo que su ensayo, entre sus muchas otras virtudes, encierra la de ser tan oportuno como actual. Recordemos que el principio de Halon advierte de que no debemos atribuir a la maldad lo que proviene y puede ser explicado por la estupidez. Una estupidez que ha acompañado al ser humano en todo su devenir pero que hoy parece haber sentado sus reales con mayor preeminencia, jaleada por fenómenos como el de la posverdad y el miedo a ser tildado de políticamente incorrecto con los problemas que esto podría ocasionarnos. Por eso, aunque lo políticamente correcto nos parezca muchas veces estúpido, absurdo -aunque, claro, generalmente un absurdo interesado-, optamos por el silencio. Pero, como muy señala Moreno Castillo: “La estupidez se desarrolla alimentándose de su propia sustancia, y por eso ante ella nunca se ha de callar”.

Hoy prolifera lo que ya dijo Michel de Montaigne y que Moreno Castillo trae a colación: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”. Y así cunden más hasta el punto de que “no hay necedad que no consiga hacerse un lugar, ni despropósito que no encuentre su asiento, ni estupidez que no obtenga partidarios”. Y encuentran especial caldo de cultivo y propagación en los órdagos nacionalistas, el feminismo a la violeta, la nueva biblia animalista.

El próximo jueves 18 de octubre, la librería madrileña Antonio Machado / Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Casa Riera 2) acoge, a las 19 h., la presentación de Breve tratado sobre la estupidez humana, un trabajo valiente, incisivo y con toques de la mejor ironía. El acto promete ser tan jugoso como el libro que le da pie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.