www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIGANTE 3

La Sociedad Cervantina presenta su nuevo festival de clásicos contemporáneos

Cártel de "Sangre forzada", la obra que protagoniza Celia Freijeiro.
Cártel de "Sangre forzada", la obra que protagoniza Celia Freijeiro.
EL IMPARCIAL
miércoles 17 de octubre de 2018, 17:33h
  • La institución sigue apostando por la promoción, el estudio y la protección de la obra cervantina.
  • En esta tercera edición, todos los eventos tendrán un mismo punto de partida y una temática muy concreta: la vida y la obra de Cervantes.

La Sociedad Cervantina sigue apostando por la promoción, el estudio y la protección de la obra cervantina, la unión de lo clásico y lo experimental, las artes escénicas y la investigación. Por eso, llevará a cabo la tercera edición de Gigante Fest, Gigante 3: festival experimental de clásicos contemporáneos.

En esta tercera edición, todos los eventos tendrán un mismo punto de partida y una temática muy concreta: la vida y la obra de Cervantes. Desde ahí se ahondará en las posibilidades que ofrece el lenguaje narrativo a través de las artes para crear una pieza experimental conjunta. Con libertad y con mimo. Todas las compañías trabajarán desde su disciplina en una propuesta que más tarde habrá de fusionarse con el resto de propuestas para así crear una pieza conjunta, dinámica y flexible que ponga en valor la creación colectiva, el trabajo en equipo y sobre todo el diálogo.

Esta pieza experimental y colectiva, titulada Herejes, será el plato fuerte de esta tercera edición de Gigante Fest y no tendrá un solo escenario, sino que se representará en distintos espacios del edificio sede de la Sociedad Cervantina en la calle Atocha 87 de Madrid. Los espectadores viajarán con la pieza desde el recibidor a la Imprenta del Quijote, pasando por la escalera, la biblioteca o la sala de ensayos.

La cicerone de este viaje será María de Quiñones, impresora de la casa y alma en la sombra de la Imprenta del Quijote, que irá compartiendo los secretos de impresión de la época y la verdadera historia de la imprenta que estuvo en nuestro edificio durante más de 100 años. Gigante3 también contará con una pieza-taller infantil, con charlas-vermú a la hora del aperitivo y con la intervención artística de Suso33, que pintará el hall de entrada de la Sociedad Cervantina con una obra inspirada, también, en el imaginario cervantino.

Programación

Gigante Fest es un festival dinámico y multidisciplinar que se desarrolla a lo largo de las diferentes estancias del edificio de la Sociedad Cervantina los días 9, 10 y 11 de noviembre. Cada día, los espectadores podrán disfrutar de los siguientes espectáculos: Herejes, una obra colectiva experimental en la que cuatro compañías reflexionan e investigan sobre la obra de Cervantes a través de diferentes disciplinas como la danza, el teatro de texto, el teatro físico o el clown.

Un espectáculo infantil para acercar a los más pequeños la literatura cervantina a través del juego la diversión. Dos charlas-vermú en las que hablaremos con expertos cervantistas sobre aspectos tan interesantes como el papel de la mujer en la obra de Cervantes o la faceta más libertaria del escritor.

Herejes

Herejes es un espectáculo itinerante en el que cuatro compañías trabajan sobre conceptos relacionados con Miguel de Cervantes y su imaginario. A lo largo del edificio de la Sociedad Cervantina y durante noventa minutos, se podrá disfrutar de las piezas cortas en las que se incluyen disciplinas como la danza, el teatro de texto, el teatro físico o el clown. Sus propuestas se fusionarán para crear así una pieza experimental conjunta. Las funciones tendrán lugar el viernes 9 y el sábado 10 de noviemre a las 20.00 horas; y el domingo 11 a las 19.00 horas.
Se han seleccionado cuatro compañías para esta creación escénica colectiva, en base a su experiencia, trayectoria y riesgo en las propuestas:

Celia Freijeiro

Sangre forzada

Sinopsis
Leocadia se encuentra en una casa extraña, de noche. Su secuestrador se ha marchado, pero seguramente está a punto de volver. A partir de La fuerza de la sangre, una novela ejemplar sobre honra y secretos familiares que puede considerarse parábola de la construcción de identidad castellana, acompañamos a Leocadia en el rapto y la reacción, las consecuencias y... un desenlace que, podemos discutirlo a la salida, es feliz o es terrorífico.

Ficha artística y técnica
Texto: María Folguera. Inspirado en La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes
Intérprete: Celia Freijeiro
Dirección: Javier Giner
Diseño de luces: José Francisco Castro
Producción: Versus Entertainment

Sobre Celia Freijeiro
Celia Freijeiro es una actriz y productora gallega afincada en Madrid. Convencida de la importancia del teatro, es sobre las tablas donde inició su carrera profesional. Destaca su trabajo en la obra El Color de Agosto de Paloma Pedrero de la que es protagonista y productora y por el cual fue finalista como mejor actriz del Premio Valle-Inclán y del Premio Mayte de teatro. En enero de 2013 estrenó como protagonista en el Teatro Español la obra de Antonin Artaud Los Cenci. Por este trabajo vuelve a ser finalista como mejor actriz del Premio Valle-Inclán. Colabora con la compañía Las Grotesqués en el espectáculo Mucho Ruido y Pocas Nueces de W. Shakespeare que recibe la Mención Especial del Jurado del Festival de Teatro Clásico de Almagro. En cine ha protagonizado y producido la película De Chica en Chica, además de Todo es silencio, de José Luis Cuerda, entre otras. En televisión ha protagonizado las series Pelotas, Homicidios, Seis Hermanas y actualmente rueda a las órdenes de Leticia Dolera la serie Déjate Llevar para Movistar+. Para el 2019 prepara el estreno de Taxi Girl de María Velasco, Premio de Teatro Max Aub 2017.

Systole Teatro

Des Hechos de Cervantes

Sinopsis
Ellas con la mierda y el desecho, el fracaso y la frustración, consiguen transformar la realidad en algo bello. Son creadoras de la belleza en la deformidad, con retazo de vidas y recortes de piezas. Aúnan sus sueños en aquello que no son y anhelan ser. Reconstruyen un nuevo individuo como nueva identidad para reinventarse a sí mismas. Una esperanza de vida, de crisálida a mariposa, de lo grotesco al esplendor.

Ficha artística y técnica
Dirección artística: Alaitz Cabriada
Intérpretes: Lorena Benito / Alaitz Cabriada
Técnico y diseño de luces y sonido: Noelia Tejerina
Vestuario y escenografía: Alaitz Cabriada / Lorena Benito
Dramaturgia: Kate Chávez

Sobre la compañía
Systole Teatro es una compañía internacional de teatro físico o de imágenes en movimiento, fundada por Alaitz Cabriada en 2011, en Londres, con la colaboración de intérpretes y creadores internacionales. Como creadores de Systole Teatro, tenemos como objetivo explorar, hondar y expresar lo que no se puede nombrar solo con palabras y adentrarnos en historias extremas que forman parte de lo marginal, de lo escondido y lo desconocido. Nuestra meta es crear obras dinámicas partiendo de investigaciones y creaciones colectivas que puedan cercarse emotivamente a todo tipo de público. Creamos partiendo de diferentes territorios y lenguajes teatrales y otras disciplinas artísticas, en busca de la alteración poética en todas ellas adentrándonos en un viaje onírico e invitando al espectador a que disfrute.

Losdedae

La soledad del loco

Sinopsis
A través de la danza, Chevi Muraday y su compañía Losdedae traen una propuesta singular sobre la soledad del loco e imaginan un lugar donde comunicarse desde el corazón.
"Sin embargo, ¿saben ustedes una cosa? Estoy convencido de que a individuos como yo, que viven en el subsuelo, hay que tenerlos muy a raya. Aunque pueden pasar cuarenta años en un sótano oscuro sin decir esta boca es mía, tan pronto como salen a la luz se sueltan la lengua y no paran de hablar y hablar y hablar..." Apuntes del subsuelo. Dostoyevski.

Ficha artística y técnica
Intérprete: Chevi Muraday (viernes 9 y domingo 11) / Manuela Barrero (sábado 10)
Texto: Pablo Messiez
Música: Ricardo Miluy, Pablo Martín Jones, Bárbara Bañuelos, Mariano Marín
Escenografía: David Cubells, Alessio Meloni
Vestuario: Alessio Meloni
Dirección de producción: Amanda R. García
Producción: Losdedae
Fotografía: Jesús Ugalde

Sobre la compañía
Losdedae, compañía residente en Alcalá de Henares, es una de las formaciones más consolidadas del panorama dancístico nacional. Dirigida por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006) desde sus inicios, hace más de 20 años, la compañía ha obtenido multitud de reconocimientos durante su trayectoria, entre ellos, el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por En el desierto, en 2016.

Las Grotesqués

Viuda de...

Sinopsis
María de Quiñones será la gran anfitriona de Herejes. A modo de maestra de ceremonias, nos acogerá en su casa, nos contará la historia del edificio y por qué es tan importante el Festival Gigante hoy en día. ¿Quién es María de Quiñones? María es “viuda de”, como tantas otras impresoras del s.XVII, pero está harta, como tantas otras mujeres del s.XXI. Ha llegado el momento de hablar, de contarlo, cantarlo, bramarlo y, si viene a cuento, discutirlo. Pero recordad: su casa, sus normas.

Ficha artística y técnica
María de Quiñones: Olga Magaña, Carlos Lombao y Esperanza Candela.
Dramaturgia: Las Grotesqués.
Dirección: Las Grotesqués.

Sobre la compañía
Las Grotesqués nace en 1998 con su cabaré Ser Vicio. En el año 2000 dan un giro a la compañía creando En Ocasiones Veo Armarios, cosechando grandes éxitos por toda España. La compañía se especializa en comedia, creando un estilo propio cargado de surrealismo, absurdo una personal visión de la realidad. Colaboran con la compañía Sexpeare en En Grilletes y en La Historia de Chony. Sus espectáculos son: Paker en 2005, Salvadoras del Barrio en 2006, Sin Balas en 2012, Cabaret de Vino y Queso en 2012, Mucho ruido y Pocas Nueces en 2013. Colaboran también con el grupo musical Mister Atomic en un cabaré musical muy extravagante. En 2016 producen el espectáculo Sufrida Calo y actualmente preparan la vuelta de En Ocasiones veo Armarios 2.0, Diez Años Después.

Los talleres infantiles

Durante las mañanas del sábado y del domingo se llevará a cabo un taller infantil a cargo de la compañía ETR, para que las niñas y niños se acerquen a la figura de Cervantes y a su literatura de forma divertida. Llegan a GIGANTE3 con El sueño del caballero Andante, un uentacuentos participativo y un taller de construcción y manejo de personajes en sombras chinescas de colores, que introducirá a los participantes en el mundo de Miguel de Cervantes y su imaginario. De esta forma, los más pequeños conocerán mejor los personajes, costumbres, ultura, modos y hábitos de aquella época.

¿Cuándo?
Sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas

ETR
El sueño del caballero andante

Sinopsis

España, finales del siglo XVI. Miguel de Cervantes está a punto de terminar su gran obra maestra, Don Quijote de la Mancha. Pero su ama de llaves no está del todo conforme con el tono que va adquiriendo la novela, pues la considera demasiado moderna. Don Miguel de ervantes, ansado de escuchar la reprimenda de su sirvienta, se va a dormir. A partir de ese momento ocurre un hecho extraordinario, los personajes de su famosa novela salen del baúl de los libros adquiriendo vida propia e invitan a Cervantes y vivir otra singular aventura.

Ficha artistica y técnica

Jorge García
Ana Torres
Rosana Braojos

Sobre la compañía

La compañía ETR nace como proyecto paralelo del Estudio Teatro Ruido de Toledo que lleva desde 1997 ofreciendo formación teatral a diferentes niveles. Desde 1997 viene realizando una labor de creación teatral a través del teatro de calle, pasando por el teatro infantil hasta las erformances y espectáculos de sala; representando hasta la fecha más de dos docenas de propuestas teatrales. Durante más de 10 años ha organizado el festival de teatro independiente T+T en Toledo y organiza desde el año 2009 el festival Titiritoldo, que reúne en el casco histórico de Toledo diferentes espectáculos circenses y teatrales para toda la familia.

Las charlas-vermú

A la hora del vermú, tanto el sábado como el domingo, tendremos encuentros literarios con ponentes de distintas comunidades autónomas especialistas en Cervantes que nos acercarán a la época, los personajes y el pensamiento en el universo cervantino.

Jesús González Maestro

Los personajes femeninos de Cervantes

Sobre los personajes femeninos de Cervantes se ha hablado en infinitas ocasiones, especialmente en las últimas décadas. Aquí vamos a referirnos precisamente a las mujeres literarias de Cervantes en relación con lo que hacen, lo que se proponen y lo que consiguen. El prototipo e mujer que construye Cervantes en su literatura es el de una persona que no concibe el mundo sin la figura del hombre, con la única excepción del personaje más irreal de toda la literatura universal: la falsa pastora Marcela, una imagen fraudulenta, en formato femenino, de la vida pastoril.

Sobre Jesús González Maestro

Jesús G. Maestro (Gijón, España, 1967) es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. Profesor en la Universidad de Vigo (España) desde 1994, es director de la Cátedra de Filosofía Cervantina (México) y de la Cátedra de teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico, patrocinada por Editorial Academia del Hispanismo. Ha desarrollado una labor docente e investigadora en diferentes universidades de Europa y América, y ha sido traductor, autor y editor de múltiples libros y publicaciones académicas sobre Miguel de Cervantes, Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro, Hispanismo y Materialismo Filosófico. Su obra Crítica de la razón literaria (2017) constituye uno de los principales referentes de la teoría literaria actual.

¿Cuándo?

Sábado 10 de noviembre a las 13:00 horas

Emilio Sola

Cervantes libertario

Las lecturas de Cervantes son innumerables y siempre nuevas y renovables incluso a medida que cambien los tiempos. Cervantes, en vida, sabía que habían de llegar, pues lo dice expresamente, cuatro días antes de morirse, en la dedicatoria del Persiles y Sigismunda, cuando dice que “no son los tiempos unos”, y que vendrá un tiempo en el que la gente, anudando los rotos hilos sueltos de sus historias, verá lo que quiso decir y, más aún, lo que convenía decir. Una invitación precisamente a eso, a esa interpretación más libre de sus obras, a una lectura libertaria o liberadora que, en su tiempo histórico —«no son los tiempos unos»— era inviable.

Sobre Emilio Sola

Emilio Sola (Asturias, 1945) es profesor de historia de la Universidad de Alcalá, escritor y extabernero. Como historiador, trabaja sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo –Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco- berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II (1995) y Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI (2005) — como en Extremo Oriente –Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614 (1999). Novelista –Los hijos del gobio, premio Café Gijón 1984, y El paraíso de las islas (1993) —y poeta –La isla, accésit Adonais 1974--, en los años de la llamada “transición” coordinó experiencias culturales multidisciplinares desde el bar La Vaquería de la calle de la Libertad y la editorial La Banda de Moebius, y que cooperante en la Universidad de Orán (Argelia).

¿Cuándo?

Domingo 11 de noviembre a las 13:00 horas

Intervención artística de Suso33

Suso33, una de las figuras más consolidadas y reconocidas del arte urbano español, imprimirá todo su arte en el hall de nuestra Sociedad Cervantina con una obra inspirada en el imaginario de Cervantes. El artista, precursor del grafiti iconográfico en España y experimentador nato, llega a Gigante3 para aportar su visión sobre el universo cervantino y para hacer que el espíritu del escritor pueda sentirse desde el umbral de las puertas de la Sociedad Cervantina.

La Sociedad Cervantina


En los años 50 un grupo de intelectuales españoles liderados por el ilustre cervantista Luis Astrana Marín fundan la Sociedad Cervantina, y rescatan del olvido y restauran el edificio donde estuvo la imprenta más importante del Siglo de Oro, la Imprenta del Quijote.

Hoy, la Sociedad Cervantina, situada en pleno Barrio de las Letras de Madrid, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que preside Luis María Anson, miembro de la Real Academia Española, rodeado de nombres de la intelectualidad más prometedora.

Tiene como misión fundamental suscitar el máximo interés hacia la vida y la obra de Miguel de Cervantes y fomentar cualquier manifestación artística y cultural, poniendo especial énfasis en la creación e innovación contemporánea. Desde la Sociedad Cervantina queremos ofrecer un espacio de encuentro e investigación para los nuevos creadores.

La creación artística se ve muchas veces afectada por la falta de tiempo, las exigencias económicas y la multiprogramación de las salas comerciales. Cada vez se piden más resultados en menos tiempo y con menos recursos. Por eso la propuesta de este Gigante Fest es permitir a los creadores hacer una pieza corta ofreciéndoles más espacio y más tiempo para la reflexión y la investigación y los recursos necesarios para sacar el máximo partido a sus propuestas, profundizar en ellas y hacerlas crecer.

Teniendo como punto de partida para la creación de las piezas la vida y la obra de Cervantes reforzaremos la misión de la Sociedad Cervantina y pondremos en valor la obra cervantina, la Imprenta del Quijote en este enclave cultura único en España y daremos visibilidad a la creación escénica contemporánea.

Todo esto en una jornada dinámica, plural y creativa en la que el público viva una experiencia única. Con Gigante Fest queremos fomentar y alentar la creación escénica contemporánea y nos comprometemos a ayudar a desarrollar la pieza más votada por el público y a dar continuidad al proyecto en nuestro Teatro Cervantes, ya que la pieza seleccionada formará parte de la programación de la temporada 2019.

No es un molino, es un GIGANTE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios