www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

Sánchez aprovecha un acto de Susana Díaz para pedir a PP y Cs apoyo a sus presupuestos

Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Ampliar
Pedro Sánchez y Susana Díaz. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 20 de octubre de 2018, 16:00h
Ante la previsible falta de apoyo de los partidos independentistas.

El presidente del Gobierno ha asegurado este sábado que son "viables y urgentes" todas las medidas incluidas en los presupuestos enviados a Bruselas. Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz para la proclamación de la candidatura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía y ante la previsible falta de apoyo de los partidos independentistas para instar a todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP y Cs, a que los apoyen.

Sánchez ha defendido las cuentas públicas elaboradas por su "extraordinaria" ministra de Hacienda, Cristina Montero y ha pedido al PP y Cs a que dejen de vetar y hagan oposición al Gobierno, pero "no a costa de vetar a los ciudadanos", y se ha mostrado convencido de que los votantes de estos dos partidos también quieren que se suban el salario mínimo interprofesional, se reviertan los recortes y la universalidad del sistema sanitario.

El jefe del Ejecutivo ha instado al PP y Cs a que dejen de vetar y hagan oposición al Gobierno, pero "no a costa del bienestar de los ciudadanos", y se ha mostrado convencido de que los votantes de estos dos partidos también quieren que se suba el salario mínimo interprofesional, se reviertan los recortes y la universalidad del sistema sanitario público. Para Sánchez, la derecha "pierde los papeles", no supo gobernar ni ahora hacer oposición. "Al paso que van, van a tener tiempo suficiente para aprender a hacer oposición", ha ironizado.

Como especialmente llamativo ha señalado que Casado diga que comparte los valores esenciales de la ultraderecha y ha instado al dirigente del PP a decir cuáles son esos valores que comparte. "Nosotros, ninguno", ha recalcado, al tiempo que ha destacado que la función principal de su gobierno es la "justicia social" como muestran en los presupuestos y los pasos dados esta semana en el Congreso para reconocer el derecho a voto de los discapacitados intelectuales, para paliar la pobreza energética o para recuperar la asignatura de filosofía.

Ha precisado en este sentido que si el PSOE gobierna con alguien es con la mayoría social del país como, según ha dicho, lo demuestra el "trabajo extraordinario" que ha hecho la ministra de Hacienda con los presupuestos generales. Sánchez ha recalcado además que cuando los socialistas estaban en la oposición defendían la Constitución y el Estado al igual que hacen ahora en el Gobierno y ha criticado que "otros no pueden decir lo mismo".

Sánchez, en campaña

El presidente del Gobierno ha aprovechado para hacer ya campaña electoral y ha anunciado que los próximos presupuestos generales del Estado recogerán un plan especial de empleo para esta comunidad autónoma.

Sánchez ha subrayado su "compromiso firme e inequívoco" de incluir ese plan especial de empleo y ha dicho que cuando el PSOE está al frente de la Junta "Andalucía avanza con fuerza" y cuando el PSOE está en el Gobierno de España "Andalucía avanza con más fuerza aún". Por eso, ha añadido que la derecha nunca entenderá que cuando estuvo en el Gobierno y recortó los recursos para la dependencia o la educación, fue la presienta de Andalucía la que dijo que "no" y que iban a suplirlos con recursos de la Junta.

Así, el acto de hoy en Sevilla ha servido también para ploclamar a Susana Díaz candidata a la presidencia de la Junta para las elecciones andaluzas del 2D. Una decisión que ha contado con el respaldo Sánchez y que ha salido adelante igualmente por no haber candidato alternativo.

La socialista se ha convertido así en la última de los cuatro candidatos a las elecciones andaluzas del 2D que optan a la Presidencia de la Junta y lo ha hecho en un comité director abarrotado, más parecido a un mitin, en el que Sánchez y ella han escenificado la unidad del partido ante los futuros comicios.

En su intervención, la candidata ha tenido todo un capítulo de agradecimiento para Pedro Sánchez por su presencia y apoyo, por hablar bien de Andalucía y por adquirir el compromiso de que los presupuestos de 2019 incluirán un plan especial de empleo para la comunidad, una demanda de la Junta que no encontró respuesta con el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios