www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUEBLO EJEMPLAR

El Rey juega al bolo vaqueiro en la visita a la aldea asturiana de Moal

Felipe VI juega a los bolos en Moal, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018
Ampliar
Felipe VI juega a los bolos en Moal, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 (Foto: efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 20 de octubre de 2018, 13:56h
Los Reyes en Moal, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018
Ampliar
Los Reyes en Moal, Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 (Foto: efe)

Felipe VI ha demostrado este sábado su pericia para el deporte durante su visita, junto a la Reina Letizia, a la aldea asturiana de Moal, donde ha participado en un lanzamiento del bolo vaqueiro con el que ha tirado la mayoría de las piezas de madera ante el asombro de los vecinos.

El momento del Rey jugando al bolo vaqueiro, uno de los deportes rurales más arraigados en Asturias, ha sido una de las imágenes más destacadas que ha dejado la visita a la pedanía galardonada este año con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.

En su recorrido por la aldea situada en el concejo de Cangas del Narcea, don Felipe y doña Letizia se han detenido en el 'prao', donde había cuatro jugadores de bolos que le han invitado a probar suerte. El Rey, trajeado, ha cogido la bola de madera, de algo más de dos kilos de peso, y tras concentrarse un instante, la ha lanzado con fuerza contra el objetivo.

De los 16 bolines que estaban situados a unos seis metros, don Felipe ha tirado casi todos ante el aplauso de la Reina, de las demás autoridades y de los vecinos.

"Para ser la primera vez, ha sido espectacular, porque no es tan fácil como parece. La postura quizá no ha sido la más idónea, pero el resultado ha sido muy bueno", ha dicho uno de los jugadores locales para describir la bolada del Rey.

Otro de los miembros del club ha recordado que don Felipe ya jugó una vez al bolo vaqueiro hace años cuando visitó otra de los pueblos ejemplares siendo príncipe. Tras participar en la partida, los Reyes han proseguido el recorrido por el pueblo.

Los Reyes, con la mujer rural

El Rey ha rendido igualmente homenaje al "insustituible" papel de las mujeres del mundo rural por haber sustentado la vida cotidiana durante décadas con "un esfuerzo y un sacrificio ejemplares" a pesar de tantas dificultades a las que han tenido que hacer frente por su condición social.

Según Felipe VI, que ha expresado este reconocimiento junto a la Reina Letizia, gracias a las mujeres "la sociedad rural ha logrado sostenerse, incluso en medio de tantas dificultades, porque con valentía, con fortaleza, con optimismo y con profundo cariño", han sido las principales responsables del día a día, de la educación de los hijos y del cuidado de la familia y los mayores.

"Ahora, cuando tantas cosas han cambiado y siguen cambiando para bien en la consideración social y de vuestro insustituible papel, las mujeres del campo estáis en la vanguardia", ha elogiado el jefe del Estado en su intervención al valorar que ocupen puestos en el campo o en los pueblos que "antes les fueron negados".

A pesar de su escasa población, la pedanía, enclavada en el concejo suroccidental de Cangas del Narcea, cuenta con tres asociaciones, una de ellas de mujeres, con la que los Reyes han estado durante su estancia para poner en valor su tarea.

El recorrido por el Pueblo Ejemplar, que ha incluido también una breve visita al cercano bosque de Muniellos, ha puesto el colofón a los actos en los que los Reyes han participado en el Principado desde el jueves con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios