www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Donatella Di Pietrantonio: La Retornada

domingo 21 de octubre de 2018, 18:21h
Donatella Di Pietrantonio: La Retornada

Traducción de Miguel García. Duomo. Barcelona, 2018. 248 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 9, 9 €.

Por Jorge Pato García

Qué duro es cambiar de vida, especialmente cuando es ir a peor. Siempre los cambios someten a examen a nuestra personalidad y a nuestro ser, pero al abandonar ciertos lujos, privilegios o costumbres, para rebajar el umbral de nuestra calidad de vida, el impacto es mucho mayor.

La Retornada es una novela dura, pero también una novela llena de sentimientos. Vamos a poder ver cómo una joven, sin saber los motivos reales, va a ser obligada a dejar su hogar, ese en el que ella pensaba que radicaba su familia. Pero no es así, no convivía con sus verdaderos padres biológicos, y coincidiendo con la enfermedad de su madre adoptiva, llegará con catorce años a conocer a su verdadera madre y a numerosos hermanos de los cuales no tenía conocimiento de su existencia.

Su llegada a una casa con pocos recursos y muchas bocas que alimentar no será bien recibida por la mayoría de sus habitantes, ni siquiera por sus padres biológicos. Únicamente Adriana, su compañera de cama a pesar de algunos inconvenientes, será quien la guíe en esta nueva selva en la que le toca desenvolverse a la protagonista.

Se acabaron los días de vino y rosas. Las jornadas interminables a la orilla del mar en la playa privada bajo una sombrilla. El vivir en la ciudad, el que la profesión de tu padre sea algo tan respetable como ser carabinero. En definitiva, se terminan todas las comodidades y se abre un abismo de necesidades a sus pies.

Pero en este nuevo hogar también descubrirá la atracción más sensual hacia aquel que es hermano suyo de sangre, pero que ni uno ni otro se consideran mutuamente hermanos, ya que nunca han convivido ni han tenido conocimiento de la existencia del otro hasta que la retornada llegó al hogar de sus verdaderos progenitores.

La raigambre y los lazos de sangre se enfrentan en esta novela -que se alzó en 2017 como finalista del Premio Napoli y conseguir el Premio Campiello-, haciendo que se clave en nuestro interior esa mirada absorta de quien con catorce años tiene que resetear su universo personal. La escritora italiana Donatella Di Pietrantonio consigue con una narrativa apasionada y entusiasta pulsar cada una de las teclas de los sentimientos del lector, conmoviéndonos tanto por las facetas más felices de este relato, como por los trances más desagradables que viven la retornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios