www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA

Juana Rivas vuelve a no entregar sus hijos a su ex en Italia

Juana Rivas vuelve a no entregar sus hijos a su ex en Italia
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 22 de octubre de 2018, 22:38h
Además, ha formula una denuncia por malos tratos en el país transalpino.

En la tarde de este lunes se ha confirmado lo anunciado: Juana Rivas no ha entregado a sus hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri. Además, la española ha interpuesto una denuncia ante la Policía transalpina por presuntos malos tratos del padre al menor de los niños. Fuentes cercanas al caso lo han confirmado, subrayando que Juana debía haber entregado a los menores el domingo pero no lo hizo.

Esas fuentes han considerado que la española conserva el derecho a permanecer con los pequeños siete días consecutivos mientras esté en Italia. Es por ello que defiende que "está utilizando este derecho", porque, asegura, hasta ahora sólo había estado con los menores de edad durante el fin de semana. Esa es la alegación que trata de rebatir la defensa de Arcuri, que ha atacado el proceder de Juana en todos estos meses y también en este capítulo.

Esta circunstancia ha tenido lugar cuatro días después de que Rivas formulara ante la Audiencia de Granada el recurso contra la sentencia que la condenó a cinco años de cárcel por permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos con el fin de evitar entregárselos a su expareja. En ese punto anunció que iba a desplazarse a Italia para reunirse con los menores y analizar su situación judicial. Y en ese texto de recurso, su abogado considera que el fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada reconoce que hubo "errores" en su defensa.

Así lo ha remarcado el letrado, que defiende que la condena por dos delitos de sustracción de menores no está ajustado a Derecho y reclama la absolución de su cliente al entender que el maltrato que sufrió justificó su forma de actuar con los menores. En el escrito se solicita, asimismo, que la Audiencia admita la práctica de nueva prueba documental con la que poder demostrar que sí se gestó una "causa justificada" para que huyera de Italia con sus hijos.

López cree que sus reclamós serán atendidos por el Juzgado ya que piensa que las pruebas practicadas durante el juicio son consistentes, a pesar de que no se llevara a trámite hasta ahora la denuncia por violencia de género contra Francesco Arcuri. Esta nueva prubea documental a la que el letrado exige atención parte de dos documentos extraídos del informe pericial de oficio dentro del proceso civil que sigue el Tribunal italiano de Cagliari por la custodia de los menores. López señala que portan información relevante para la correcta interpretación de la situación.

Y el abogado expone que Juana no regresó a España y se trajo a sus hijos "de manera gratuita", "por capricho" o para perjudicar a Arcuri. Su relato critica el hecho de que dos años y tres meses después de denunciar a su expareja el procedimiento por violencia de género siga todavía sin tramitarse en Italia. "Esto no es si no un fracaso del sistema judicial español e italiano", pero Rivas intentó "hacer las cosas legalmente", aunque era una mujer "lega en Derecho" que desconocía cuál debía ser su proceder y que se aferró al consejo del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), alega.

El procedimiento civil por la custodia de los niños, pendiente de resolución en Italia


"Actuó siempre siguiendo las recomendaciones de sus abogadas y, cuando éstas le dijeron que finalmente debía entregarlos, así lo hizo pese al desgarro interior que ello le produjo", zanja el letrado. Sin embargo, el defensor del padre de los niños, Enrique Zambrano, sostiene que las argumentaciones del mencionado recurso formalizado ante la Audiencia de Granada para tratar de llegar a la absolución de Juana de los delitos de sustracción de menores son "débiles jurídicamente".

Zambrano ha aseverado que cuando llegue el momento pedirá la desestimación del recurso de apelación. En cualquier caso, Juana viajó el jueves de nuevo a Italia tras formalizar la presentación del recurso para contrastar la situación jurídica con su equipo en ese país -donde se sigue el procedimiento civil por la custodia de los niños, pendiente de resolución-. Los menores residen en Carloforte (Cerdeña) con su expareja. Su intención, según su abogado, es permanecer allí durante las dos próximas semanas para ver a sus hijos al menos los dos próximos fines de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios