www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTO ATÓMICO

Trump y el rearme nuclear de Estados Unidos: "No puedes jugar conmigo"

Trump y el rearme nuclear de Estados Unidos: 'No puedes jugar conmigo'
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 23 de octubre de 2018, 01:10h
Repartió amenazas a Rusia y China en lo concerniente a su pretendido refuerzo atómico.

"Rusia no ha cumplido con el acuerdo. Hasta que la gente no entre en razón, tenemos más dinero que nadie -de lejos- y nos fortaleceremos. Cuando lo hagan, entonces todos seremos inteligentes y pararemos", ha proclamado este lunes Donald Trump. Lo ha hecho en una declaraciones concedidas a un grupo de medios de comunicación, justo antes de emprender un viaje que le llevará desde la Casa Blanca hasta Houston (Texas).

El magnate ha advertido en esta fecha que reforzará el arsenal atómico del país, después de que el pasado fin de semana publicara su plan de abandonar el tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por su sigla en inglés), firmado con Rusia en 1987. "Es una amenaza a quien tú quieras, y eso incluye a China e incluye a Rusia. Incluye a cualquiera que quiera jugar a ese juego. No puedes jugar conmigo a ese juego", ha respondido a la pregunta sobre si sus palabras podrína interpretarse como una amenaza a Putin.

Este es un nuevo capítulo de la escalada verbal que están entablando ambos países después de que Trump haya mostrado su querencia por romper el pacto que cuando fue firmado constituyó el primer paso en firme para comenzar a reducir los arsenales de armas atómicas de ambas potencias. Y es que el Kremlin respondió a Washington considerando que si abandona el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría convertirá al planeta en un lugar "más peligroso", pues activará una nueva carrera armamentista.

La Casa Blanca trabaja en un reunión inminente con Putin para tratar el asunto

John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, ha admitido este lunes que ha abordado con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, una posible reunión entre Trump y Putin para tratar las desavenencias destadas. "Hemos tratado esa posibilidad. Considero que ahora el próximo paso debe darlo el presidente (Vladímir) Putin. Es posible que en breve tengamos algo que contarles", afirmó Bolton a la emisora de radio "Eco de Moscú".

El diplomático se encuentra de viaje en la capital rusa durante esta semana y este martes se reunirá con el mandatario europeo. En su consideración ha explicado que esa hipotética reunión contendría un estatus parecido al que los dos presidentes mantuvieron en julio en Helsinki o se podría usar una cumbre internacional para abrir un apartado para la conversación bilateral. Y Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha confirmado que el Ejecutivo que representa está dispuesto a participar en una cumbre al máximo nivel, si bien no se ha preparado nada al respecto.

Bolton tocó además el tema del desarme nuclear, toda vez que su jefe expresara el pasado fin de semana su intención de romper el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado en 1987. Lo ha hecho en su charla con Pátrushev, con quien, ha dicho, ha mantenido "muy intensas" consultas sobre el tema. "El próximo paso serán las consultas con nuestros amigos en Europa y Asia. Y las consultas con Rusia, por supuesto, las continuaremos", zanjó el emisario norteamericano.

"Sólo dos países no pueden solucionar completamente este problema", es el planteamiento que defiende Bolton en representación de Estados Unidos. Es un axioma que acusa de hieratismo a China, pero también a Irán o Pakistán, que junto a Israel o la India también disponen de misiles de corto y medio alcance que violan el tratado. De este asunto habló, asimismo, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Ambos departieron en una cena en la que intercambiaron pareceres sobre la lucha contra el terrorismo o el arreglo de conflictos -Siria, Ucrania, Afganistán y la península coreana-.

Tiene por delante Bolton una cita en la que deberá rendir cuentas a Putin por la decisión de Trump de romper el pacto atómico con Rusia. Porque Moscú ya ha anunciado que si EE.UU. finalmente decide salir del tratado, este hecho obligaría a Rusia "a tomar medidas para garantizar su propia seguridad". Y en lo concerniente al asunto de la renovación del tratado de desarme nuclear START III, Bolton reconoció que el Gobierno estadounidense no tiene aún una postura definida.

Por último, en su diálogo con Pátrushev, ha relatado, Bolton también trató el espinoso tema de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Tras afirmar que de abrse dado esa injerencia no tuvo "ningún impacto real", ha aseverado que "lo importante es otra cosa. El mismo deseo de interferir en nuestros asuntos provoca desconfianza hacia los rusos y hacia Rusia. Y opino que esto es imposible de aguantar. No se puede permitir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios