www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Iglesias no solo negocia los presupuestos

martes 23 de octubre de 2018, 12:47h

Por mucho que quieran disimularlo, aunque infinidad de dirigentes socialistas, ministros incluidos, están escandalizados, Pablo Iglesias negocia en nombre propio, y en lugar del Gobierno, los presupuestos generales del Estado. El líder de Podemos, en realidad, defiende sus propias cuentas, las que ha impuesto a Pedro Sánchez para facilitarle la permanencia en La Moncloa.

Resulta inquietante que esas negociaciones se produzcan en la cárcel con un hombre acusado de graves delitos por intentar dar un golpe de Estado o se realicen por teléfono con un fugado de la Justicia. Pero a Pablo Iglesias poco le importa. Se ha erigido en el protagonista político del momento ante la pasividad e ingenuidad del presidente del Gobierno.

Pero el líder de Podemos no solo intenta convencer a los golpistas catalanes de que apoyen los presupuestos para prolongar la legislatura, lo que tan bien les viene a todos: a los separatistas porque campan a sus anchas a espaldas de la ley con el consentimiento del Gobierno; a Podemos porque quiere ganar tiempo para erigirse en la referencia de la izquierda española y a Pedro Sánchez porque su única pretensión es permanecer en La Moncloa.

Pablo Iglesias, en realidad, está sembrando para robustecer el Frente Popular con el PSOE y ERC y, de paso, cortocircuitar cualquier posibilidad de que el centro derecha recupere el poder. De momento, negocia sin pudor un intercambio de apoyos para los presupuestos en el Parlamento catalán y en el Congreso de los Diputados. Con esa alianza, pretende hacerse con el poder en la Comunidad catalana, en la Alcaldía de Barcelona y, naturalmente, en el Gobierno de España. Esa es en realidad la operación de fondo que lleva a cabo el líder de Podemos con la complacencia de Pedro Sánchez que, mientras tanto, se dedica a recorrer el mundo en su Falcon sin querer enterarse de nada. Es probable que Pablo Iglesias logre los apoyos para aprobar los Presupuestos. Pero si no lo consigue, el Gobierno prolongará la legislatura con las cuentas de Rajoy. Mientras, el Frente Popular se prepara para tomar el poder en las grandes ciudades españolas y allanar el camino para ganar las elecciones generales. Esa es la inquietante maniobra del líder de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios