www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

Aznar encuentra en Casado el delfín que no tuvo en Rajoy

El expresidente del Gobierno, y presidente de FAES, José María Aznar, junto al actual líder popular Pablo Casado.
Ampliar
El expresidente del Gobierno, y presidente de FAES, José María Aznar, junto al actual líder popular Pablo Casado. (Foto: Juan Pablo Tejedor Ansón)
Eduardo Villamil
x
eduardovillamilelimparciales/16/7/16/28
martes 23 de octubre de 2018, 22:46h
El líder del PP recoge el guante y se postula para "recuperar el poder del centroderecha".
  • Casado: "Aspiro a recuperar el poder hegemónico del centroderecha".
  • Aznar: "Es necesario un proceso de reconstitución del PP y Pablo Casado encarna esa continuidad histórica".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado y el expresidente del Gobierno y del PP y presidente de FAES, José María Aznar, han vuelto a dar muestras de su total sintonía política. Aznar por fin parece haber encontrado en Casado al delfín y discípulo que nunca fue Rajoy.

Este martes, con motivo de la presentación del nuevo libro de Aznar, El futuro es hoy. España en el cambio de época, (Península, 2019), ambos han protagonizado un debate en el que han abordado asuntos como la crisis del liberalismo, el modelo territorial, los populismos o la Unión Europea; y su conexión no ha podido ser mayor.

De hecho, prácticamente al inicio de su conversación, Casado, "orgulloso de la responsabilidad heredada de Aznar", ha recogido el guante que el expresidente le lanzó hace unos meses, cuando reclamaba un líder para reconstruir el centroderecha español: "Aspiro a recuperar el poder hegemónico del centroderecha". "Tenemos que recuperar a los votantes que se fueron del partido, basándonos en un proyecto sin complejos que dé la batalla ideológica", ha comenzado Casado, quien no obstante, sí ha tenido un recuerdo para la "brillante etapa económica de Mariano Rajoy".

"Es necesario un proceso de reconstitución del PP, una fuerza indispensable para entender la democracia española, y Pablo Casado encarna esa continuidad histórica"

Y es que Pablo Casado, con quien ha asegurado que dio "más de 20 vueltas al mundo", es de la absoluta confianza del expresidente: "Es necesario un proceso de reconstitución del PP, una fuerza indispensable para entender la democracia española, y Pablo Casado encarna esa continuidad histórica".

Durante la hora y media que ha durado el encuentro, Aznar y Casado han dado muestras constantes de su absoluta sintonía, coincidiendo y complementándose en todos y cada uno de los asuntos que el moderador, Vicente Montes, sacaba a colación.

Ambos, por ejemplo, han coincidido en que la Constitución goza "más vigor que nunca". "Los problemas de España tienen su solución, no su origen, en la Constitución", recordaba Aznar, para quien "las cosas comienzan a complicarse cuando alguien decide volver a las políticas de exclusión, mirando al pasado y no al futuro".

Una vez más, Aznar ha sido tajante con la cuestión separatista: "No existen terrenos intermedios cuando se habla de la continuidad histórica de la nación española". En opinión de Aznar, quien ahora lidera el PP debe "recuperar el caudal político que se manifestó hace un año en España, pues corremos el riesgo -ha aseverado- de que se dilapide".

"Es una pena que el PSOE, un partido decisivo durante la Transición, haya dado por buena las posición excluyente de Podemos y los independentistas"

Para Casado, que "no ve mimbres" ni necesidad de modificar el texto constitucional, la Carta Magna es el instrumento "que frena la ruptura", puesto que, en su opinión "se pretenden romper preceptos como la lealtad o la igualdad entre los españoles". En este sentido, Casado ha lamentado que el PSOE, un partido "decisivo" durante la Transición, haya "dado por buena" las posición excluyente de Podemos y los independentistas.

Los dos populares también han coincidido en atribuir el auge de los populismos y nacionalismos a la crisis de liberalismo. "La crisis liberal de Europa tiene su origen en los populismos de izquierdas en el sur, y de derechas en el norte, ha recordado Casado. "La alternativa al orden liberal es el caos mundial", ha sentenciado Aznar.

Aznar y Casado consideran que Europa está cediendo terreno frente a gigantes como Estados Unidos o China, lastrada por nacionalismos y populismos de todo signo. Sus recetas en este caso son distintas: en opinión de Casado la solución radica en "recuperar los valores fundacionales de la UE como la prosperidad, la libertad, o el bienestar" y buscar iniciativas más allá de la OTAN. Aznar cree que "Europa está desarmada, pero para tratar de armarla, antes tenemos que poner nuestra casa en orden".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(0)

+
0 comentarios