www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE

Los presupuestos podrían estar inflados en 2.100 millones de euros

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el pasado 16 de octubre.
Ampliar
Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el pasado 16 de octubre. (Foto: EFE)
viernes 26 de octubre de 2018, 02:18h
La AIReF considera sobrestimadas las cuentas del Ejecutivo.

Los presupuestos de Sánchez están inflados. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que las medidas de ingresos incluidas en el plan presupuestario del Gobierno para 2019 recauden entre 5.078 y 6.598 millones, frente a los 7.178 millones calculados por el Ejecutivo. Hasta 2.100 millones de euros menos de los previstos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha explicado que los nuevos impuestos sobre las transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales podrían recaudar entre 966 y 1.818 millones de euros, frente a los 2.050 millones calculados por el Gobierno.

Para las medidas sobre el impuesto de sociedades, el IRPF, el impuesto sobre hidrocarburos (diésel) y el IVA, la Autoridad calcula unos rangos de ingresos que están en línea con las previsiones gubernamentales.

Sin embargo, considera sobrestimados los referidos a las nuevas figuras impositivas, así como las medidas de lucha contra el fraude, ya que la limitación de pagos en efectivo, el refuerzo de la lista de morosos y las mejores prácticas internacionales cree que podrían recaudar entre 350 y 570 millones, frente a los 828 millones previstos por el Gobierno.

Además, la AIReF calcula que el impacto de la subida del impuesto de patrimonio tendrá un impacto nulo en las arcas de las Comunidades Autónomas (entre 0 y 8 millones), mientras que el Ejecutivo considera un impacto de 339 millones.

Nuevo sablazo

Por otro lado, Escrivá también ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez prepara entre bastidores una subida de las bases máximas de cotización de al menos el 10%, con la que espera recaudar entre 1.000 y 1.100 millones de euros.

Dado que en su primer borrador el Ejecutivo fue muy parco a la hora de dar cifras concretas sobre cómo pretendía alcanzar la estabilidad presupuestaria, desde AIReF le exigieron más datos y se toparon con esta medida, que el equipo económico de Moncloa intentó colar por debajo de la mesa: una subida de hasta el 12% de las bases máximas de cotización. "Lo hemos añadido nosotros (a nuestro informe) porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la AIReF por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión", ha manifestado el presidente de AIReF.

Las bases de cotización son la referencia que toma la Seguridad Social para calcular cuánto tiene que pagarle a trabajadores y empresarios y se corresponden con los límites legales del salario, por abajo (mínimas) y por arriba (máximas), que todo trabajador percibe de su empleador.

Cuando un empleado gana más de ese tope legal, actualmente situado en 3.803,70 euros, no cotiza por la cantidad que supera ese salario. Es decir, si alguien gana 10.000 euros mensuales sólo pagará a la Seguridad Social por los primeros 3.803,70 euros, quedando exentos los otros 6.196,30 euros. Por lo tanto, con estos nuevos presupuestos todo aquel que actualmente gane entre 3.803 y 4.259 euros (podrían llegar a los 4.259) acabará pagando más a Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.