www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los ministros del espacio se reúnen en Madrid para trazar el futuro de la ESA

Los ministros del espacio se reúnen en Madrid para trazar el futuro de la ESA
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 26 de octubre de 2018, 13:10h
Estuvo presidida por el ministro Pedro Duque.
Los ministros a cargo de las actividades espaciales de los Estados miembros de la ESA han concluido hoy con éxito la Reunión Ministerial Intermedia (IMM18), celebrada en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid) y presidida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Esta reunión constituye un nuevo hito en el camino hacia Space19+, el próximo Consejo a nivel ministerial de la ESA, que tendrá lugar en noviembre de 2019 en Sevilla.

Durante la reunión se presentó la propuesta de la ESA para el futuro de Europa en el espacio, que se someterá a la consideración de los ministros durante Space19+.

La propuesta contiene una hoja de ruta para que la ESA y la UE continúen financiando e implementando programas espaciales en Europa de forma sostenible y eficiente. Además, expone una visión para el funcionamiento interno de la Agencia, adaptándola al cambio de paradigma en el sector espacial. Por último, incluye la propuesta del director general de la ESA con los programas espaciales que llevará a cabo la Agencia a partir de 2019.

Esta propuesta de programa es integral, al abordar todos los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones, acceso al espacio, operaciones e i+d, incluido el campo emergente de la seguridad y la protección del espacio. Este último pilar se centra en la protección de nuestra infraestructura, respondiendo a retos como la meteorología espacial, la defensa planetaria frente a objetos cercanos a la Tierra y la basura espacial, tanto desde el punto de vista de su reducción como de su eliminación. Además, con respecto a la ciberseguridad, propone aumentar el uso de la tecnología espacial para aplicaciones concretas en el ámbito de la seguridad y la protección en la Tierra (por ejemplo, la seguridad y protección marítimas, con el transporte marítimo autónomo, la gestión de catástrofes, la seguridad fronteriza y el apoyo a la seguridad del tráfico aéreo mediante la comunicación por satélite).
Las decisiones más importantes que deben tomar los Estados miembros en Space19+ serán:

Con relación al contenido programático:

- restablecer el liderazgo mundial del programa científico de la ESA en la física del Universo, invirtiendo el prolongado declive de poder adquisitivo del Nivel de Recursos;
- hacer de Europa un eje de la nueva era de exploración espacial global;
- explorar la Luna y Marte;
- trabajar con socios existentes (como Estados Unidos) y nuevos (como China);
- asociarse con la industria para lograr el crecimiento económico y beneficios para la sociedad en campos de aplicación tradicionales y en el nuevo ámbito de la seguridad y la protección del espacio (por ejemplo, satélites para comunicaciones 5G globales, gestión de amenazas por meteorología espacial extrema, o aprovechamiento de nuevas oportunidades y mercados en el espacio, como los servicios en órbita) a través de colaboración y proyectos de tipo tradicional y más orientados a la implicación y la responsabilidad industriales;
- reforzar la innovación tanto dentro del sector (“spin-in”) como en otros mercados (“spin-off”).

Con relación al mantenimiento de una sólida relación ESA-UE basada en el desarrollo común:

- asegurar la continuidad y la evolución del componente espacial de Copernicus;
- garantizar las actividades de investigación y desarrollo en navegación para ser considerado un precursor de la próxima generación de GNSS europeo.

Con relación a los aspectos políticos y reguladores:

- mejorar la política industrial de la ESA para agilizar la toma de decisiones y los procesos, así como adaptar los procesos a los tipos de actividad y proyecto;
- restablecer prioridades en la seguridad y la protección del espacio para abrir futuros mercados;
- fomentar la competitividad europea en el acceso al espacio mediante el compromiso por una política de vuelos europea para las misiones de la ESA.

La IMM18 ha permitido sentar las bases para afrontar estas importantes decisiones en Space19+.

Las resoluciones adoptadas se publicarán en el sitio web de la ESA (www.esa.int):

- Resolución sobre la concesión de un mandato al director general para que establezca relaciones apropiadas entre la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea

- Resolución sobre la provisión de orientaciones estratégicas para la preparación de los programas y actividades de la Agencia

Al margen de la reunión también se han firmado dos acuerdos.

- Una declaración conjunta sobre la explotación institucional de Ariane 6 y Vega C, en la que los firmantes han expresado su total apoyo al sector europeo de los lanzadores y a Ariane 6 y Vega-C. De este modo reconocen los beneficios de agregar su demanda institucional de servicios de lanzamiento para garantizar un acceso económico, asequible, independiente, fiable y autónomo al espacio para Europa.

- La ESA y la agencia espacial italiana ASI han acordado continuar su cooperación con relación al futuro despliegue del nuevo telescopio ojo de mosca en el monte Mufara (Sicilia). Este telescopio de alto rendimiento se empleará para estudiar el firmamento de forma sistemática y regular en busca de asteroides que se acerquen a la Tierra y representen una amenaza de colisión con nuestro planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios