www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

Alerta amarilla en once provincias por nieve

Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve en el primer temporal de invierno.
Ampliar
Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve en el primer temporal de invierno. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 27 de octubre de 2018, 20:05h
Previstas lluvias intensas en Baleares, según la Aemet.

El frente frío ya se deja notar en la Península y en Baleares, donde se registra un descenso término acusado. La Aemet prevé, además, nevadas en áreas de montaña del norte peninsular y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Baleares y el área cantábrica. Hay once provincias en alerta amarilla por riegos de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y una cota de nieve que podría alcanzar los 600-900 metros en puntos del norte peninsular y los 900-1.200 metros en zonas del sur.

En el tercio norte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla estará muy nuboso con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta; en el Cantábrico serán además localmente persistentes.

Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de precipitaciones que en general serán débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental; en Canarias muy nuboso con lluvias.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, más acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la península, localmente fuertes en Pirineos.

Viento de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental y puntos del litoral mediterráneo.

Tráfico cortado de camiones entre León y Asturias

La nieve y el hielo han obligado a prohibir el tráfico de camiones y vehículos articulados por la autopista del Huerna y el puerto de Pajares, principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, informa la Dirección General de Tráfico y el 112 Asturias.

Por el puerto de Pajares, situado en la N-630, los camiones, autobuses y vehículos articulados no pueden circular desde las 14.00 horas, mientras que los turismos sólo pueden hacerlo equipados con cadenas o neumáticos de invierno, situación que se repite en otros diez pasos de montaña.

En la autopista AP-66, la nieve condiciona la circulación entre los kilómetros 141, en Valverde de la Virgen (León) y el 65, en El Reunde (Asturias), por donde se ha prohibido también la circulación de camiones y vehículos pesados.

Desde las 18.00 horas, se está procediendo al embolsamiento de camiones que circulan por esta vía (Gijón-Asturias) tanto en la vertiente asturiana, como desde la leonesa, informa la DGT.

Según los datos facilitados por el servicio de emergencias 112 Asturias, en la red secundaria del Principado también se precisan cadenas para circular por San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, al igual que por los accesos a Lagos de Covadonga, y a la localidad cántabra de Tresviso desde Sotres, y entre Pola de Lena y Barzana.

La comunicación entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena permanece cerrada para todo tipo de vehículos desde las ocho de la mañana.

La Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana están en alerta amarilla por nevadas, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen espesores de más de cinco centímetros a partir de los 900 metros de altitud.

Ante estos pronósticos, el Gobierno del Principado decidió el viernes adelantar el plan de nevadas, que normalmente se activa el 1 de noviembre en la fase de prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios