ATP. La leyenda Federer luchará en la final de Basilea por su título número 99
EL IMPARCIAL
domingo 28 de octubre de 2018, 00:24h
Además, las WTA Finales se decidirán entre Stephens y Svitolina.
Roger Federersigue su lucha contra el tiempo y la historia. El tenista suizo, que no ha disfrutado de la regularidad en la excelencia y en la salud que le habría gustado, esa que le llevó a recuperar la ronrisa en 2017, está decidido a batir todas las marcas que pueda en este declinar de su pomposa trayectoria deportiva. Y resulta que está en disposición de alzar este domingo su torneo profesional número 99. O lo que es lo mismo, cazar a un tal Jimmy Connors en este ámbito estadístico.
La barbaridad se consumará si el número tres de la ATP gana en el torneo de Basilea al rumano Marius Copil, sorpresa del evento y procedente de la fase previa. El jugador helvético logró deshacerse en 65 minutos de Daniil Medvedev, evidenciando su gran punto de cocción y lanzando un aviso a navegantes para aquellos a los que se medirá en el último Masters 1-000 del año, el de París-Rercy-, y a los que examinará en la definitiva Copa de Maestros.
El caso es que Federer venció por 6-1 y 6-4 al ruso, allanándose desde temprano la supremacía sobre el vigésimo tenista del circuito masculino. El billete para la final de su ciudad natal representa el acceso a la séptima lucha por un trofeo en este curso en el que ha alzado el Abierto de Australia y los torneos de Stuttgart y Rotterdam. Pero este icono tiene motivos para salir concentrado este domingo, pues en estos 11 meses ha perdido las finales de los Masters 1.000 de Cincinnati e Indian Wells. Y también la de Halle.
Roger buscará su noveno éxito en Suiza y defendrá título ante Copil, el verdugo sorpresivo del segundo favorito, el alemán Alexander Zverev. El rumano ganó por 6-3, 6-7(6) y 6-4. Lo hizo desde su posición número 93 en la ATP. No ha ganada nada como profesional aunque ya cuenta con 28 años. Y sólo ha disputado una final: fue este año, en Sofía. Cayó ante el bosnio Mirza Basic. Por todo ello, los estudiosos del frío dato ya aguardan a colgar otra medalla al irrepetible jugador de Basilea.
Por otra parte, la ucraniana Elina Svitolina y la estadounidense Sloane Stephens se ganaron el derecho a disputarse el título de 'Maestra' de 2018. Ambas jugarán este domingo la final del WTA Finals de Singapur, ese que ha reunido a las ocho mejores raquetas de la temporada. Esta poco pronosticable final, producto de la lesión de Simona Halep y de la igualdad en la pelea por la cima del circuito femenino -de la que ha sido víctima Garbiñe Muguruza-, se hizo realidad dejando en la cuneta, respectivamente, a Kiki Bertens y a Karolina Pliskova.
Svitolina se hizo grande al aguantar una guerra de 2 horas y 38 minutos ante la neerlandesa. Firmó, finalmente, un 7-5, 6-7(5) y 6-4 que remarcó la importancia de amortizar las oportunidades de sellar un break: la ganadora se aseguró un 63% de esas pelotas de rotura, por el 33% de su rival. Lo comprimido del evento susurró lo decisivo de cada detalles y así fue. La ucrania salió a flote después de exprimirse y de sacar sólo tres puntos ganados a su competitiva contrincante.
Stephens, por su parte, completó su renacer con una remontada sensacional. Y es que comenzó tirando la primera manga para acabar triunfando por 0-6, 6-4 y 6-1. Tras casi dos horas de un esfuerzo que causaría molestias físicas Pliskova. La superioridad de la perdedora en el set inicial dio paso a la mejora en la defensa del saque de la estadounidense, hecho que le daría la victoria. La lesión incipiente de la checa disparó el bajón de brazos de esta jugadora en la tercera manga.