www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

José María Pérez, Peridis: La reina sin reino

domingo 28 de octubre de 2018, 17:13h
José María Pérez, Peridis: La reina sin reino

Espasa. Barcelona, 2018. 464 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Jorge Pato García

Allá por el siglo XIII las coronas de León y Castilla se encontraban en un punto de ebullición política. Estos dos reinos, en tiempo pasado unidos en la figura de un solo monarca, volvían a estar separados.

Como ha ocurrido en otros momentos de la Historia, las luchas de poder y los matrimonios de conveniencia hicieron compañeros de cama a primos lejanos y no tan lejanos, con posteriores reprimendas papales en forma de anulación de uniones matrimoniales.

Esto le ocurrió a Berenguela, hija del celebérrimo Alfonso VIII de Castilla, quien mandó erigir, entre otros, el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, o que avanzó la repoblación del territorio reconquistado a los moros hasta los extremos del Duero (Extremadura), dando así origen a la actual Plasencia.

Berenguela en el tiempo que duró su matrimonio con Alfonso IX de León le dio un posible heredero, digo lo de posible porque la disolución de este matrimonio por parte del Papa puso en duda quién sería el heredero de esa codiciada corona.

A la muerte de Alfonso VIII (Soria, 1155,-Gutierre Muñoz, Ávila, 1214), y tras el fallecimiento de su heredero, Berenguela se convertirá en reina de Castilla y su único deseo será hacer todo lo posible para que su hijo Fernando sea quien herede tanto la corona castellana como la leonesa. El final lo sabemos, Fernando III “El Santo” será quien una para siempre Castilla y León y avanzará la Reconquista hasta más allá de Sevilla.

Toda esta lucha de poder, la mezcla de la debilidad general de la mujer en esa época y la beligerancia de algunas como es el caso, son la base de la novela con la que Peridis cierra una trilogía precedida por Esperando al rey y La Maldición de la reina Leonor. Este amante del arte románico, de la Edad Media y de España, nos hace un recorrido por esa España en Reconquista, que además de tener que pelear y pactar con los mahometanos, debía hacer frente a las peleas internas por ser el primus inter pares que comandase y encabezara el encargo histórico de retornar España a sus legítimos dueños.

A pesar de no ser necesaria la lectura de las entregas previas para abordar La reina sin reino es seguro que el lector deseará complementar esta lectura con las anteriores, para así ahondar en el conocimiento de una época que supera con creces los mitos y leyendas nefastas sobre este periodo de nuestra Historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios