www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Federer triunfa en Basilea y apunta a Connors, con Svitolina convertida en 'Maestra'

EL IMPARCIAL
domingo 28 de octubre de 2018, 20:34h
El suizo cosechó su título número 99 y la ucraniana hizo historia ante Stephens.

La leyenda de Roger Federer sigue elevando el listón. El suizo, que sólo ha podido llevarse a la boca este curso el Abierto de Estados Unidos tras haber bajado el nivel físico que mostró en 2017, conquistó este domingo el torneo de Basilea. Lo hizo batiendo a la sorpresa del evento, el rumano Marius Copil que llegó a luchar por el trofeo tras venir de la fase previa y haberse erigido en el ejecutor de Alexander Zverev en las semifinales.

El 7-6 (5) y 6-4 con el que el helvético tumbó al 93 del mundo y alzó su noveno título de la ciudad en la que nació reflejaría el mayor oficio del favorito. Porque el aspirante llegó a ponerse en una considerable ventaja en los dos sets de los que se compuso el marcador. En la primera manga se disparó con un 3-1 que silenció a la tribuna, mientras que en la segunda llegó a estar con un 4-1 que apuntaba a un empate que elevaría el interés en un hipotético tercer set.

Pero Copil se encontraba en la primera final de su carrera, a sus 28 años. Y lo pagó. Le pudo la presión y no supo cómo gestionar esas posiciones favorables ante el legendario diestro, que solventó su montonera de remontadas con una hora y 34 minutos. De este modo se cerró la particular historia del rumano, el duodécimo jugador que en esta temporada ha llegado a una final de un torneo ATP partiendo desde la fase de clasificación. Para su palmarés estadístico quedará el hecho de ser el de menor ránking en lograrlo en Basilea desde que lo hiciera Patrick McEnroe (100º) en la edición de 1994.

La senda de Roger, que dejó en la cuneta a nombres gruesos como Marin Cilic, en segunda ronda, y 'Misha' Zverev ,en semifinales, significó su duodécima final consecutiva en este clásico de la temporada de pista cubierta europea. Ha jugado 14 veces y ha llegado 12 a la lucha por el entorchado. Asimismo, la consecución del título esclareció su 71 victoria en este torneo y la 20ª consecutiva, para ganar el título 99 de su carrera. Este último dato le coloca a diez de los 109 del estadounidense Jimmy Connors, el único que ha ganado más torneos que él. Ahora le queda abordar la escalada hacia el número 1 en París y las ATP Finals.

Precisamente a este torneo se ha clasificado este domingo el surafricano Kevin Anderson. Lo consiguió al doblegar a Kei Nishikori y ganar el torneo de Viena. Lució su pelaje de cañonero el finalista de Wimbledon para asestar 13 saques directos y firmar su quinto título profesional. Durante el campeonato austríaco le encajó 19 aces a Fernando Verdasco y en esta jornada se ha asegurado su presencia en el torneo de 'Maestros' que comenzará el 11 de noviembre en Londres. Es el sexto clasificado, tras Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Juan Martín del Potro y Alexander Zverev.

Por otro lado, Elina Svitolina escribió una página histórica dentro del tenis femenino. Ganó las WTA Finals ante Sloane Stephens por 3-6, 6-2 y 6-2 y se convirtió en la primera ucrniana que se convierte en 'Maestra'. La ganadora este año en Brisbane, Dubai y Roma amortizó su primera participació en el torneo que ha juntado a las ocho mejores jugadoras de 2018 para firmar su título número 13 y, sin duda, el más importante de todos los trofeos que contiene su pamarés. Y, además, sube hasta la cuarta plaza del ránking.

Svitolina tumbó a la estadounidense de 25 años y redondeó una participación inmaculada en este torneo: ha vencido en los cinco duelos disputados para tomar el relevo de Caroline Wozniacki -ganadora en 2017-. La ucrania triunfó en Singapur después de una dura lucha de dos horas y 23 minutos. Las dos contrincantes venían de un gran desgaste en semifinales y fue el cansancio el que erosionaría a Stephens, víctima de la estrategia de su rival, con juegos de hasta 30 intercambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios