www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES REGIONALES

La 'era Merkel' toca a su fin: no se presentará a la reelección en la CDU

La 'era Merkel' toca a su fin: no se presentará a la reelección en la CDU
Ampliar
(Foto: EFE/ Omer Messinger)
Efe
domingo 28 de octubre de 2018, 20:36h
Su partido y sus socios del SPD sufren un varapalo electoral en Hesse.

La canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el congreso de diciembre y tampoco será candidata a canciller en los comicios previstos para 2021, según anunció este lunes.

Se trata de la respuesta a los resultados de las elecciones del "Land" de Hesse de este domingo, en los que su partido sufrió un fuerte retroceso.

Elegida en cuatro ocasiones canciller de la República Federal de Alemania, Merkel (Hamburgo, 1954) es presidenta de la CDU desde abril de 2000 y dirige el Gobierno desde 2005.

Fechas clave en la carrera política de Angela Merkel

10 abril de 2000.- Elegida presidenta de la CDU en el congreso de la CDU de Essen.

24 septiembre de 2002.- Elegida presidenta del Grupo Parlamentario de la CDU-CSU.

30 mayo de 2005.- Designada candidata de la CDU-CSU a la Cancillería.

18 septiembre de 2005.- Gana las elecciones legislativas por estrecho margen.

22 noviembre de 2005.- Toma posesión como canciller de la República Federal de Alemania.

27 septiembre de 2009.- La Unión (CDU/CSU), logra un 33,8 % de sufragios, con una pérdida de 1,4 puntos respecto a 2005 (35,2 %), y el peor resultado para la formación desde los años 50.

28 octubre de 2009.- Reelegida canciller de Alemania.

22 septiembre 2013.- En las elecciones, la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) suman un 41,5 % de los votos, un claro incremento frente al 33,8 % de 2009.

27 noviembre 2013.- La coalición CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD) cierran un acuerdo, tras más de un mes de reuniones.

17 diciembre de 2013.- Merkel es investida canciller por tercera vez consecutiva.

9 diciembre de 2014.- Reelegida presidenta de la CDU, con el 96,7 % de los votos, ligeramente por debajo de su mejor resultado histórico, logrado en el congreso de Hannover de 2012, con el 97,9 %.

7 octubre de 2015.- Merkel y el entonces presidente francés, Francois Hollande, hacen un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa ante los desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

24 septiembre de 2017.- La CDU vence en las legislativas con el 33 % de los sufragios, lo que supuso un nuevo periodo de negociaciones entre partidos.

La CDU pierde casi dos millones y medio de votos. El SPD, con el que Merkel gobernó en su primera legislatura (2005-2009) y en la tercera (2013-2017), bajó a su mínimo histórico (20,5 %) y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) irrumpía en el Parlamento como tercera fuerza (12,6 %).

20 noviembre de 2017.- Tras el fracaso en las negociaciones con liberales y verdes para formar gobierno, y con el rechazo del SPD a reeditar la gran coalición, la canciller Merkel manifestó que sería "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría.

14 marzo de 2018.- Merkel es elegida por cuarta vez canciller de Alemania, con el apoyo de 364 diputados (de la CDU, la CSU y del SPD).

15 agosto de 2018.- Más de la mitad de los alemanes, el 58 %, está descontento con la canciller, Merkel, y solo un tercio, el 36 %, aprueba su gestión, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Insa para el diario "Bild".

12 octubre de 2018.- El ministro del Interior, Horst Seehofer, ordena mantener los controles en la frontera con Austria durante otros seis meses a partir del 12 de noviembre y hasta el 11 de mayo de 2019.

14 octubre de 2018.- En las elecciones celebradas en Baviera, la CSU, de Markus Soeder, logra el 37 %, perdiendo la mayoría absoluta lograda en 2013. En segundo lugar se posiciona la colaición Alianza 90-Los Verdes con el 17,5%.

21 octubre de 2018.- El ministro de Interior alemán y presidente de la CSU, Horst Seehofer, plantea la posibilidad de dimitir como respuesta a la caída electoral.

28 octubre de 2018.- En las elecciones regionales de Hesse, la CDU logra un 27 % de los votos y los socialdemócratas del SPD obtienen un 19,8 % de los votos, ambos socios en el Gobierno federal, sufren de nuevo pronunciadas caídas.

Batacazo electoral


La Unión Cristianodemócrata (CDU, centroderecha) ha sufrido la mayor derrota desde 1966 en las elecciones de este estado federado, donde los Verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son los partidos que más votos han ganado.

La CDU ha obtenido un 27,3 % de los votos, por lo que pierde 11 puntos respecto a los comicios de 2013, según el sondeo de la "ZDF", la segunda cadena de televisión pública de Alemania.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) obtiene un 19,1 % de los votos, por lo que pierde 11,1 puntos, el peor resultado en Hesse desde 1946 y confirma la pérdida de votos que también se produjo en los comicios de Baviera a principio de mes.



Poco después de conocerse esos sondeos, la líder socialdemócrata, Andrea Nahles, admitió que parte de esas pérdidas se deben "a la situación del SPD", a la vez que añadió que "una considerable responsabilidad en ello" corresponde al trabajo de la gran coalición, lastrada por continuas tensiones internas.

El sondeo de la segunda cadena de televisión pública indica, además de las pronunciadas caídas de los dos partidos que gobiernan en coalición en Berlín, la subida de los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura en Hesse y que habrían obtenido un 19,6 %, una subida de 8,5 puntos.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 12,6 % de los votos, 8,5 puntos más que en 2013 y cumple así uno de sus objetivos, pues logra entrar en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania.

La Izquierda obtiene un 6,4 % y los Liberales (FDP) logran un 7,7 %, por lo que ganan 1,2 y 2,7 puntos respectivamente, según el sondeo de esa televisión pública alemana.

Los sondeos de otras cadenas de televisión apuntan en la misma dirección, una fuerte derrota de los partidos convencionales, cristianodemócratas y socialdemócratas, que gobiernan en coalición en Berlín. Esta fragmentación del voto va a dificultar la formación de gobierno y abre un abanico de posibilidades de coalición.

El primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, dijo que se trata de una pérdida de votos "dolorosa", que toman muy en serio, a la vez que consideró que el resultado en su "land" ha estado muy influido por el descontento con la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas en Berlín.

La CDU podría repetir en Hesse Gobierno con los Verdes, aunque no contarán con mayoría absoluta como hasta ahora y necesitarán otro socio, que podrían ser por ejemplo los Liberales.

El líder de los Liberales en Hesse, Rock René, se mostró dispuesto a negociar una coalición tripartita y recordó que ya han dicho que quiere asumir responsabilidad. Pero precisamente esta coalición tripartita fracasó a nivel federal en septiembre del año pasado.

También sería posible una gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas como la que gobierna a nivel federal en Berlín, aunque es la opción menos deseada por los electores, según las encuestas.

Otra opción sería un tripartito de izquierdas con socialdemócratas, verdes y La Izquierda, liderado por los primeros o los segundos, o una alianza entre socialdemócratas, verdes y liberales, encabezada por el SPD o los verdes.

El líder de los socialdemócratas en Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel, dijo que esta es "una noche amarga" y calificó el resultado de "derrota amarga", el peor desde 1946. Por su parte, el líder de los Verdes en ese estado, Tarek Al-Wazir, mostró su enorme satisfacción tras conocer la fuerte subida de votos de su partido.

Al-Wazir, que ha sido ministro de Economía en el gobierno de coalición con la CDU de Bouffier en Hesse, dijo que este resultado es un "mandato" a los Verdes para acometer el cambio de modelo energético, la reforma agraria y el cambio del modelo de transporte.

La población de Hesse, al igual que ocurrió en Baviera, ha mostrado con su voto el descontento por las disputas internas dentro de la coalición de gobierno de Berlín, por los conflictos personales, los problemas por la política de migración y la integración europea.

Muchos ciudadanos tienen la impresión de que los partidos convencionales no solucionan estos problemas, según adelantaron los sondeos de opinión durante las últimas semanas.

Tanto en Hesse como en Baviera -donde tanto la CSU (Unión Socialcristiana, partido hermanado con la CDU de Merkel) como el SPD sufrieron también grandes caídas- se añade además el descontento por otros problemas sociales como por ejemplo el fuerte encarecimiento del precio de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios