www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JÉSSICA ALBIACH

Podemos azuza a su socio Pedro Sánchez contra la Monarquía

Podemos azuza a su socio Pedro Sánchez contra la Monarquía
Ampliar
(Foto: EFE/Andreu Dalmau.)
Efe
sábado 03 de noviembre de 2018, 13:35h
También critica el sistema de las autonomías y el "régimen del 78".
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado que la monarquía es una institución que "no sirve" y ha acusado al Ejecutivo socialista presidido por Pedro Sánchez de mostrarse "muy poco valiente" a la hora de abordar esta cuestión.

En declaraciones a Efe, Albiach ha subrayado que los comunes están en política para "cambiar las cosas" y no para "mantener un régimen que cada vez representa a menos" gente.

"La crisis del régimen del 78 ha demostrado que el sistema de las autonomías está absolutamente obsoleto, ya no sirve. Y una institución como la monarquía tampoco sirve ahora mismo", ha recalcado Albiach, después de que su grupo impulsara, con apoyo de los independentistas, una resolución en el Parlament en la que se reprobaba al rey Felipe VI por su papel en la cuestión catalana.

"Ya va siendo hora de que empecemos a plantear cómo cambiar esta situación", ha subrayado Albiach, a quien causó "sorpresa y a la vez estupor" que el Gobierno de Sánchez optara por "entrar en la política de la gesticulación" y decidiera recurrir al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que abogaba por la abolición de la monarquía.

Albiach ha asegurado que los comunes quieren "llevar a las instituciones los debates de la calle" y ha planteado "extender" las muestras de rechazo a la monarquía a nivel municipal, como ya hiciera el Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau.

Ha afirmado que las encuestas indican que aproximadamente un 80 % de la ciudadanía catalana rechaza la institución monárquica y ha dicho que el discurso que Felipe VI hizo el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O, "lo último que hizo fue favorecer la convivencia".

Preguntada por si Unidos Podemos debería llevar en su programa electoral para las próximas generales la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía exprese si prefiere una monarquía o una república, Albiach ha sentenciado: "Me encantaría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios