www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO

María Caudevilla: Bajo el paraguas de Baraka

domingo 04 de noviembre de 2018, 19:03h
María Caudevilla: Bajo el paraguas de Baraka

Esperpento. Madrid, 2018. 212 páginas. 14 €.

Por Adrián Sanmartín

En 2008, la joven dramaturga, directora de escena y actriz María Caudevilla se lanzó a una aventura de futuro incierto, pues a la inestabilidad que ya de por sí suele acompañar al mundo teatral, se unía el hacerlo en un momento en el que la crisis ya estaba sentando sus reales. Una crisis que afectó a todos los ámbitos, pero que, sin duda, golpeó de manera inclemente al de la cultura. Nada hizo desistir, sin embargo, a María Caudevilla, pertrechada no solo con ilusión y fe en sí misma y en su proyecto, sino también por una sólida formación- estudios de danza con Carme Roche y Víctor Ullate, licenciatura en Arte Dramático por la Universidad de Kent, Máster en Estudios Avanzados de Teatro en UNIR, miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía…-, y experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras, actuando en los neoyorquinos Wings Theatre y Spanish Repertory Theatre, entre otros.

Ha transcurrido una década desde que María Caudevilla fundara la compañía Baraka, que hoy dirige junto a José Manjón. Diez años de lucha, de afrontar dificultades, pero, asimismo, de éxito y de comprobar que su apuesta no era errada. El primer espectáculo de Baraka fue Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, la pieza de María Caudevilla que junto con Miguel Hernández: labrador del viento y No somos ángeles se recogen en este volumen, enriquecido con introducciones de la propia Caudevilla sobre su trayectoria y obra, y prólogos de José Gabriel López Antuñano, Ian Gibson, José Luis Ferris, Rafael Fuentes y Fernando Sánchez-Cabezudo.

Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, que el Teatro Pavón-Kamikaze recupera en su programación de noviembre, es una imaginativa, fresca y poética visión del fascinante autor granadino, basada en un amplio conocimiento de su figura y producción, y que Ian Gibson, especialista lorquiano, califica de “pequeña joya”. No lo es menos el siguiente título, Miguel Hernández: labrador del viento, que aborda la nada fácil vida del poeta de Orihuela, “con exquisita sensibilidad y admirables aciertos dramáticos”, en palabras de José Luis Ferris, biógrafo del autor de El rayo que no cesa. Finalmente, no le va a la zaga la tercera pieza incluida, No somos ángeles, donde se cambio de tercio para presentarnos a un grupo de personajes del aquí y ahora que se unen para hacer teatro y deberán hacer frente a una situación dolorosa e inesperada, que les llevará a una replanteamiento de sus existencias. Bien señala el crítico teatral Rafael Fuentes que con No somos ángeles, la singular y valiosa voz de María Caudevilla “certifica su salto definitivo a un teatro maduro”.

Valiosa es, en efecto, la voz de María Caudevilla y magníficas son estas piezas que, gracias a Esperpento Ediciones, podemos disfrutar con la calma de la lectura, comprobando que, como bien señala María Caudevilla, “el teatro es un juego, sí, pero sagrado en su esencia más pura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.