www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBRO DE VIAJES

Julio Llamazares: Las rosas del sur

domingo 04 de noviembre de 2018, 19:16h
Julio Llamazares: Las rosas del sur

Alfaguara. Barcelona, 2018. 696 páginas. 24,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Miguel Suárez

“Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de la dosis”, apuntó John Dos Passos. Sin duda, uno de los más señeros nombres enganchados a esta droga, en este caso sustancia beneficiosa y muy necesaria, es el de Julio Llamazares. El escritor leonés, además de autor de novelas como, entre otras, Luna de lobos o La lluvia amarilla, de sus incursiones poéticas, como en Memoria de la nieve, o de su profusa labor en el ámbito del artículo periodístico -En Babia, Nadie escucha…-, es un impenitente viajero, que después de sus periplos comparte con nosotros su experiencia. El resultado son magníficos libros de viajes que nos ofrecen deleite y conocimiento. Así, en El río del olvido, recorrido del curso del río Curueño en su tierra natal, en las andanzas portuguesas de Tras-os-montes, o en Atlas de la España imaginaria, donde, junto al fotógrafo José Manuel Navia y el ilustrador David de las Heras, nos brinda un sorprendente viaje a lugares, como Jauja, Babia, o las Batuecas, que, además de existir -aunque a veces hayamos creído que no-, tienen una gran carga fantástica.

En 2008, Llamazares publicó Las rosas de piedra, primera parte de una ambiciosa iniciativa en la que se proponía un itinerario por las setenta y cinco catedrales ubicadas a lo largo y ancho de nuestra geografía, una geografía “muy variopinta, como los españoles sabemos bien”. En ese volumen, se ocupó de las catedrales situadas en la mitad norte de nuestro país. Ahora, transcurrida una década, podemos deleitarnos con su continuación –aunque cada libro puede leerse de forma independiente-, donde visita las catedrales de su mitad sur. El viaje arranca con las tres catedrales de Madrid y concluye en Tenerife, y ahora, como señala el propio Llamazares, “las catedrales son menos pero las distancias, mayores, incluyendo las que separan la península ibérica de los archipiélagos balear y canario”.

El “método” es el mismo en las dos entregas: describir cada catedral y la ciudad que la alberga, su paisaje y paisanaje, junto a anotaciones curiosas, útil información, anécdotas… No son, naturalmente, guías de viaje al uso, ni tampoco, aclara el propio autor, libros “de arte ni de historia, ni mucho menos de espiritualidad”. Igualmente, advierte, no pretende “establecer ninguna teoría ni llegar a ninguna conclusión concreta”. En Las rosas del sur, como en Las rosas de piedra, estamos ante conseguidas muestras del libro de viajes, un género muy entretenido y placentero que nos permite desplazarnos sin abandonar nuestro sillón preferido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.