www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

V. S. Naipaul: El escritor y el mundo

domingo 04 de noviembre de 2018, 19:24h
V. S. Naipaul: El escritor y el mundo

Edición de Pankaj Mishra. Traducción de Flora Casas. Debate. Barcelona, 2018. 624 páginas. 27,90 €. Libro electrónico: 12,99 €. Se reúnen los ensayos breves, algunos inéditos hasta ahora en español, del Premio Nobel de Literatura 2001, fallecido este mes de agosto. Textos espléndidos de una figura tan sorprendente y lúcida como controvertida. Por Ángela Pérez

Recientemente, dimos cuenta en este mismo suplemento de Guerrilleros, la última novela reeditada en español de V. S. Naipaul, fallecido en agosto de este año en su casa de Londres a los ochenta y cinco años. Nació en el seno de una familia de origen hindú en Chaguanas, a cuya infancia en esta pequeña localidad de Trinidad y Tobago se refirió ampliamente en su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura, que se le otorgó en 2001: “De niño tuve esa sensación de dos mundos -el mundo fuera de esa alta puerta de cinc, y el mundo del hogar- o, de cierta manera, el mundo de la casa de mi abuela. Era un vestigio de nuestro sentir de casta, el aspecto que excluía y bloqueaba la entrada. En Trinidad, como recién llegados, éramos una comunidad en desventaja, la idea de exclusión era una especie de protección; eso nos permitía -sólo durante ese tiempo- vivir a nuestra manera, según nuestras costumbres y de acuerdo con nuestras reglas, en nuestra propia y difusa India”.

Se trasladó desde joven a Inglaterra, país de adopción en el que desarrolló toda su trayectoria como escritor. Una trayectoria desplegada en más de una treintena de obras, que abarcan la narrativa, el ensayismo y el libro de viajes, que le valió numerosos galardones, incluido el Nobel. Ese reconocimiento, no obstante, no dejó de estar acompañado por testimonios que presentaban a un Naipaul de muy difícil carácter, misógino, vanidoso y arrogante, y de despectivas opiniones sobre prácticamente cualquier tema que le ponían a tiro. Su actitud le acarreó sonadas rupturas, como la que protagonizaron él y el también escritor Paul Theroux, tras más de tres décadas de amistad.

Sea como fuere, Naipaul fue una figura controvertida sobre la que llovían acusaciones, y no solo por su carácter, sino también tildándole de reaccionario y poco menos que defensor del colonialismo. Para conocer, más allá de polémicas, a Naipaul lo mejor es leer su producción que literariamente nunca defrauda ni en su novelística, con títulos como, entre otros, El sanador místico, Miguel Street, Una casa para Mr. Biswas, o el antes mencionado, Guerrilleros ni en sus ensayos. Precisamente de estos podemos ahora disfrutar en El escritor y el mundo, donde se reúne el grueso de sus crónicas y ensayos breves, con algunos textos hasta ahora inéditos en español.

Fechados entre 1962 y 1992 dan muestra de su lucidez y dotes de observación en su pasión viajera, abordando variados asuntos, relacionados en ocasiones con el análisis del colonialismo y el poscolonialismo, central en su obra y examinado siempre en toda su complejidad. Dividido el volumen en tres apartados y un epílogo -que recoge su conferencia “Nuestra civilización universal”-, el recorrido comienza por la India, donde destaca su visión de Calcuta, para pasar después a la indagación sobre África y el continente americano. Espléndidos son, por ejemplo, “Michael X y los asesinatos del Poder Negro en Trinidad”, exploración de la figura de Michael de Freitas –de quien hay claros ecos en el protagonista de Guerrilleros-, y su demencial comuna: “Un nuevo rey para el Congo”, en torno al Zaire de Josep Mobutu; la irónica crónica sobre la campaña de Norman Mailer como aspirante a la alcaldía de Nueva York, o el acercamiento a la Argentina y al fantasma de Evita, planteado “como un relato de Borges”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.