www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Copa Libertadores. La Conmebol permite a River jugar contra Boca pero suspende a Gallardo

domingo 04 de noviembre de 2018, 20:28h
El organismo no atendió la denuncia presentada por Gremio.

La Conmebol desestimó en esta madrugada la demanda que presentó el Gremio brasileño contra el River Plate argentino con motivo del incumplimiento que el organismo le había impuesto al técnico visitante, Marcelo Gallardo. La sanción impedía al técnico bajar al vestuario de su equipo en cualquier tramo de la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores. El 'Muñeco' se saltó la norma y asistió a sus jugadores en el descanso, para después volver a su palco.

Los 'Millonarios' vencerían por 1-2 en una épica reacción en el tramo final y accedieron a la final continental en la que se enfrentarán a Boca Juniors. Pero el Gremio, campeón en 2017, se aferró a esa infracción del estratega para tratar de quedarse con los tres puntos y suprimir la derrota sufrida el pasado 30 de octubre en Porto Alegre y ante los bonaerenses. Con esa intención acudieron a la Conmebol. En cambio, el organismo no ha atendido ese reclamo.

El presidente del Gremio, Romildo Bolzan Jr, se mostró muy contundente en la sala de prensa de Arena de Gremio. El pasado jueves proclamó lo siguiente e tornoa este asunto: "Lo que está en juego aquí son valores mucho más profundos que el resultado del campo, lo que está en juego es la integridad del fútbol, la moralidad del fútbol". Denunció lo polémico de la participación activa del sancionado entrenador del River Plate en la eliminación de su equipo.

Compareció el dirigente, flanqueado por sus letrados, para presentar la reclamación interpuesta ante la Confederación Sudamericana de Fútbol. Entonces, expuso que "lo que está en juego es la honra del campeonato, de la propia Conmebol". "Lo que ocurrió fue una violación del reglamento del Código Disciplinario de la Conmebol. El técnico del River estaba suspendido y participó de la partida, con la connivencia, la planificación, con todo patrocinado por el River Plate", reclamó. "River tenía equipo" para ganarles, por lo que no precisaba de "todo ese aparato, toda esa picardía", afeó el presidente carioca.

Gallardo fue sancionado por la Conmebol en la víspera de la vuelta de semis, sin tiempo para presentar un recurso, por haber retrasado la vuelta del equipo argentino para la segunda parte del partido de ida jugado en el Monumental. Y sería sorprendido por las cámaras de televisión comunicándose por radio con uno de sus auxiliares en la vuelta, amén de haber bajado en el descanso para arengar a los suyos. El 'Muñeco' lo admitió al finalizar el duelo y también en una comparecencia posterior.

Arguyó el exfutbolista de River que "muchos dijeron que tuve una postura desafiante con la Conmebol o con el fallo, pero nada que ver. Sí estuve convencido, siempre estuve convencido, de que era un fallo desagradable para los entrenadores. Acá no hubo una acto de indisciplina ni mucho menos, pero me parecía que era injusto y las emociones también juegan y me jugó en contra haber actuado impulsivamente". "Actué con el corazón y perdí la razón", asumió.

Se disculpó Gallardo en esa alocución y en un "descargo" emitido a la Conmebol. Eso sí, consideró que "no hay argumento alguno para invalidar" lo que River logró "en la cancha". Pues bien, días después el organismo gestor del balompié americano se ha pronunciado dándole la razón en este punto. River podrá participar en la 'Superfinal' ante Boca, que se jugará entre el 10 y el 24 de noviembre, dibujando un evento único en la historia de este deporte.

Pero el entrenador por podrá dirigir a los suyos en ninguno de los dos encuentros. El ente, con sede en Asunción, publicó el fallo por que sancionó a Gallardo con cuatro partidos de inhabilitación y una multa de 50.000 dóalres. En consecuencia, se perderá la ida, que tendrá lugar en la Bombonera -no podrá ni entrar en el recinto-, y también la vuelta. En el Monumental tendrá acceso al palco, pero no al banquillo ni a la zona de vestuarios. Habrá de delegar la dirección del equipo a Matías Biscay, si bien todavía puede recurrir la decisión a la Cámara de Apelaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios