www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

FIFA. Infantino niega haber ayudado a PSG y City, y critica el partido de LaLiga en Miami

jueves 08 de noviembre de 2018, 21:15h
El dirigiente del máximo organismo gestor del fútbol se mostró en contra de la Superliga de clubes.

Gianni Infantino no tiene una papeleta sencilla. El actual presidente de la FIFA y antigua mano derecha de Michel Platini en la UEFA posee la obligación de limpiar al organismo mundial que gestión el balompié de la sombra de corrupción que dejaron Blatter y sus antecesores. Pero, además, ha de lidiar con los fantasmas que le persiguen, correspondientes a su etapa como directivo destacado del andamiaje que el exfutbolista francés montó en la organizadora de la Champions League.

Football-Leaks ha filtrado hace días la presunta participación de Infantino, Platini y Nicolas Sarkozy en el encubrimiento de la "financiación fraudulenta" que habrían recibido PSG y Manchester City de los Estados árabes que les ofrecen soporte económico. Todo ello se habría desarrollado a través de contratos falsos de patrocinio que, según el relato revelado, se tuvieron que haber realizado con la obligatoria connivencia de los tres nombres anteriormente mentcionados.

"Antes encontraban dinero de la FIFA en cuentas personales de los bancos, ahora lo que encuentran son emails de trabajo rutinario de una organización futbolística dinámica", ha avanzado el dirigente en una contundente defensa realizada en una entrevista concedida desde la sede deel organismo en Zúrich. "De entrada le digo que hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto y multiplicado auditorías en cada federación por todo el mundo para que el dinero que se ingrese acabe donde debe", ha argumentado.

Cuestionado por si en su etapa como secretario general de la UEFA intervino en la ruptura del 'fair play' financiero por parte de parisinos e ingleses, ha respondido del siguiente modo: "No han encontrado ni van a encontrar nada en los correos. No existe acto ilegal alguno. En esta empresa se discute internamente, hay posiciones divergentes, gente que opina distinto. Es una empresa del Siglo XXI. ¿Es esto un delito? Antes, en otras épocas, se encontraban millones en los bancos, ahora encuentran a su presidente discutiendo cómo desarrollar y mejorar el futbol. Esa es la diferencia".

"No es cierto (que se apoyase un sistema fraudulento de financiación vía petrodólares)", ha incidido. Y, de inmediato, ha subrayado que "los acuerdos con los clubes en el marco del sistema del 'Financial Fair Play' han sido la máxima absoluta desde 2014. El 98 % de los clubes europeos que han estado en violación del principio de 'break-even' (monto de gastos superior al de ingresos) ha firmado acuerdos con la UEFA. Se ha tratado a todos por igual".

Y ha zanjado el espinoso tema exponiendo que "me gustaría recordar que estos acuerdos que algunos ahora critican sin base han conllevado sanciones disciplinarias muy graves para los clubes. ¿Como es posible decir que se les ha ayudado? Es no saber cómo funcionan los reglamentos de la UEFA y un desprecio absoluto al sistema que fue acordado entre la UEFA y los clubes europeos (ECA). Y validado por el TAS. Todos los clubes en Europa se benefician del sistema del 'fair play' financiero. Lo más importante son los clubes. El objetivo no es matarlos, sino ayudarles a que sean sostenibles".

Por otro lado, Infantino se refirió a la posibilidad de que un partido de la liga española se disputase en territorio estadounidense. Como ya apuntó en su entrevista con Luis Rubiales (presidente de la Federación Española de Fútbol), no está de acuerdo con esa opción. "Hay que analizar el futuro con cuidado. El fútbol hay que protegerlo. Seguro que a LaLiga no le gustaría que la Premier League disputara partidos en España", manifestó en la charla.

Y, tras defender que ha incrementado el presupuesto de la FIFA de 900 millones de euros de reservas a los actuales 2.300, el dirigente criticó la creación de una Superliga de clubes. "Este asunto lleva veinte años encima de la mesa. El riesgo existe, es real. Hay documentos. Pero es nuestra responsabilidad encontrar vías para que el fútbol esté unido. Por eso hemos propuesto un nuevo Mundial de clubes. Es importante exponer que la FIFA con este torneo apela además a la solidaridad. Los empresarios privados no lo hacen. Nosotros sí", defendió.

Finalmente, admitió que la posibilidad de ampliar a 48 selecciones el Mundial de Catar es "pequeña" y dio vía libre a la RFEF paraque trate de organizar una Supercopa de España en Estados Unidos ("otros países lo hacen". Se despidió dejando sobre la mesa una eventual candidatura a la reelección. En el entretanto habrá de trabajar duro para que la FIFA y su propia persona ganen la eligitimidad que han ido cediendo en las últimas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.