www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Antetokounmpo: "Al llegar de Nigeria a Europa vendíamos gafas"

jueves 08 de noviembre de 2018, 21:16h
El hemano de Giannis, que juega en la Euroliga, narra la dura llegada de su familia a Occidente -sin papeles-.

Thanasis Antetokounmpo es el pívot del Panathinaikos y, además, hermano de Giannis, estrella de la NBA que ha conducido a los Milwaukee Bucks al cuarto mejor récord de la liga estadounidense en este inicio de curso. El griego ha concedido una sincera entrevista a la Euroliga en la que ha efectuado un repaso a lo baloncestístico y también a su faceta personal. En este último punto ha compartido con el planeta la complicada situación por la que pasaron él y sus hermanos al llegar a Grecia.

Porque su familia arribó a tierra helena en 1991 sin papeles. "Fue muy duro, pero gracias al baloncesto y a cómo nuestros padres nos educaron hemos llegado a ser lo que somos hoy", avanza en su relato Thanasis. Y prosigue narrando que "para mí mis padres son héroes, al igual que toda esa gente que se marcha a un país diferente en el que no conoce a nadie y forma una familia a la que darle todo lo que necesita para tener éxito en la vida. Junto a los bomberos y los policías, esos son los héroes del día a día: una madre que cuida de sus hijos mientras el padre tiene tres o cuatro trabajos para sustentar a la familia".

En ese punto, el jugador griego confesó que cuando eran niños tuvieron que vender gafas o bolsos en las calles para ayudar a su familia. "Nos hizo mucha ilusión recibir los papeles. Nacimos en Grecia, fuimos al colegio aquí y hablamos el idioma. No nos dieron los papeles porque jugáramos al baloncesto. Sí, jugamos al baloncesto, pero nuestro caso no es como el de otros que se nacionalizan para que jueguen en tal país. Nosotros nacimos y crecimos en Grecia", reflexiona.

"Después de conseguirlo podíamos pensar: 'Si trabajo duro, puedo jugar en la selección de Grecia que es una de las cosas que siempre he querido", recalca el hermano de los NBA Giannis y Kostas. Y cuestionado por cómo valora la exitosa situación de su familia en la actualidad señaló que "es el círculo de la vida: si tú haces cosas buenas por alguien, alguien hará cosas buenas por ti. Vendíamos gafas de sol y otras cosas para ayudar a la familia. Fue duro, pero al mismo tiempo, todos en este mundo tienen algo en su ADN que les permite ser fuertes en situaciones como ésta".

"No podemos olvidar de dónde venimos. Es muy importante para seguir motivados, pero también porque queremos que nuestra familia y nuestros hijos sepan quiénes somos y de dónde venimos. Me gustaría que mis hijos supieran que sus abuelos vinieron de Nigeria y lucharon duro para construirse una vida. Quiero que la historia de nuestra familia vaya pasando de generación en generación", cocluyó en su alocució un pívot que espera dar el salto a la liga norteameicana, en la que su hermano Giannis promedia 26 puntos, 13 rebotes y un tapón, convirtiéndose en jugador referencial de la élite.

Su equipo, los Bucks, son los segundos clasificados de la disputada Conferencia Este, en la que lideran los Raptors. Los canadienses se apoyaron en Kawhi Leonard (25 puntos y 15 rebotes) para tumbar a los Kings a domicilio (105-114) y afianzarse con su quinta victoria encadenada. Pascal Siakam (21 puntos), Kyle Lowry (16 puntos) y Serge Ibaka (14 puntos y 14 rebotes) secundaron al exjugador de los Spurs para redondear el imponente 11-1 que les permite pugnar con los Warriors por la cima de la liga en esta temporada regular.

Precisamente en esa batalla todavía se mantienen los Nuggets. Aunque los de Denver hayan caído ante Marc Gasol y sus sorprendes Grizzlies (89-87). El pívot español firmó un doble-doble de 20 puntos y 12 rebotes para impulsar a los de Memphis hasta el liderarto de su División Suroeste -empatados con los Spurs de Pau, que perdieron ante los Heat de un Whiteside imperial con 29 puntos, 20 rebotes y 9 tapones-. Los de Arizona perdieron por vez primera en sus últimos seis duelos y quedan con un 9-2 lustroso.

Por último, la madrugada comprobó el crecimiento de los Thunder y Sixers. Los de Oklahoma se sobrepusieron a la lesión de Russel Westbrook y tomaron Cleveland (86-95) con una exhibición de Dennis Schroder (28 puntos) y la buena actuación de Paul George (18 puntos) y Jerami Grant (12 puntos). Y el bloque de Filadelfia, por su parte, conquistó al difícil cancha de los pacers (94-100) con un Joel Embiid dominador. El camerunés selló 20 puntos y 10 rebotes. Anthony Davis, otro pívot nuclear, controló a los Bulls con 32 puntos y 15 rebotes y LeBron James hizo lo propio con los Timberwolves (24 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias), para que los Lakers se asienten con tres triunfos en cuatro duelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.