www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

ERC llama "fascista" a Inés Arrimadas y a C's en el Parlament

ERC llama 'fascista' a Inés Arrimadas y a C's en el Parlament
Ampliar
viernes 09 de noviembre de 2018, 14:46h
Roger Torrent ha afeado al disputado de Esquerra que usase esos términos.

Este viernes se ha vivido una jornada de desasoiego democrático en el Parlament. La temperatura del discurso secesionista se ha disparado tanto que el propio presidente de la institución, Roger Torrent, se ha visto obligado a llamar al orden al diputado de ERC Ruben Wagensberg. Este representante público había tildado de "grupo fascista" a Ciudadanos como respuesta al término "supremacista" que la formación naranja le dedicó a la bancada independentista.

Se debatía una moción del partido liderado por Inés Arrimadas por la que se trataban asuntos como la transparencia y la acción exterior. Y en la tercera y última sesión del pleno en esta semana Wagensberg ha exigido a los homólogos de Ciudadanos que "dejen de utilizar" términos como "supremacistas". Se refería el dirigente de Esquerra a las palabras emitidas por la diputada constitucionalista Sonia Sierra, que este jueves calificó de ese modo a la consejera de Cultura, Laura Borràs.

"Nuestra réplica podría ser perfectamente hablar del grupo fascista de Ciudadanos. Podríamos hablar del fascista (Carlos) Carrizosa o de la fascista (Inés) Arrimadas. De hecho, podríamos decir que vosotros estáis literalmente más cerca del fascismo desde el momento en que os manifestáis al lado de Vox", ha atacado Wagensberg.

Entonces, ha emergido la voz de Torrent para reprender el tono y el contenido de la intervención del diputado de ERC. Le ha afeado la actitud del siguiente modo: "Ayer se faltó a diputados de esta cámara y a miembros del gobierno de la Generalidad y dije que no lo volvería a tolerar. No lo consentiré a ningún diputado, sea de la bancada que sea. Por tanto, le pido que se retracte de sus palabras". Esta fue la reacción del presidente del Parlament a un día lleno de escaramuzas.

No obstante, Wagensberg se excusó al pedir la palabra y señalar que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le había amenazado al final de su alocución con esta suerte de amenaza: "Vete para arriba, nos vemos fuera". Carrizosa no ha tardado en negar ese relato. "Cuando quiera, hablamos de lo que a usted le parezca", ha comentado en dirección al polémico representante de Esquerra.

Más adelante ha tomado el turno la diputada de la CUP Maria Sirvent. Lo ha hacho para corroborar el testimonio de Wagensberg y con la idea de pedir que se adopten "las acciones que sean oportunas en base al reglamento". Y Torrent, desde su estrado, ha reiterado su solicitud de orden cuando el diputado de Catalunya en Comú Podem David Cid, sin turno de palabra, ha descrito el panorama como una riña propia de "un patio de colegio". "Exactamente, hay momentos en los que parece un patio de colegio y usted está contribuyendo", ha zanjado Torrent.

Horas más tarde Ciudadanos se ha quejado amargamente de lo vivido. Ha enviado un comunicado a Torrent en el que ha criticado las acusaciones "bochornosas" y la "estrategia coordinada" de JxCat y ERC tendentes a la "deshumanización" de los diputados de la formación constitucionalista. Ha pedido que no vuelva a ocurrir lo sufrido, ya que percibe una estrategia "coordinada" de JxCat y ERC para desacreditar y generar animadversión ante los componentes del partido naranja.

Arrimadas ha calificado esta maniobra como un hecho "lamentable y bochornoso". Y en el texto se denuncia que las expresiones de las que han sido diana son propias del "nacionalismo más excluyente y degradante". "Hay una estrategia coordinada de deshumanización del adversario" desde la investidura de Torra, reitera la argumentación de Ciudadanos. "La deshumanización del adversario político no es solamente una práctica parlamentaria execrable en sí, sino que pretende deshumanizar también a su ideología y por extensión a los ciudadanos que la comparten", zanja antes de reclamar a Torrent que "garantice" que estas "prácticas deshumanizantes no se vuelven a repetir con total impunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.