www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

MotoGP. Marc Márquez da un nuevo portazo al secesionismo

viernes 09 de noviembre de 2018, 20:02h
El piloto no va a celebrar su título en el Ayuntamiento por las proclamas en favor de los presos independentistas.

Marc Márquez no quiere que la política le ensucie. No tiene intención de que su mente sea contaminada por ideología alguna, a pesar de haber nacido en Cataluña. Lo ha dejado claro en múltiples ocsiones y por ello usa una bandera personalizada en lugar de la española y de cualquier otra que tenga connotaciones nacionalistas. El piloto que acaba de proclamarse campeón por quinta vez de MotoGP no tiene nada que decir sobre la situación que vive su región desde hace años.

Pero la realidad regional le aborda y le acaba afectando. Porque, por segundo año consecutivo ha querido celebrar el campeonato Mundial de motociclismo más importante en su natal Cevera (Lleida) y no podrá salir al balcón del Ayuntamiento. ¿Por qué? Pues, debido a que en esa institución cuelga una pancarta que defiende la libertad de los presos secesionistas procesados por la orgaización del ilegal referéndim de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

Y a Marc no le gusta verse envuelto en nada que pueda malinterpretarse. Su vida está enfocada sólo en las motos, y por ello amontona ya siete Mundiales entre todas las categorías. Al ver el panorama ha tomado la decisión sin dudarlo. Le habría gustado compartir su alegría con sus vecinos desde el balcón de su localidad, pero la ocupación de la simbología que efectúa el independentismo se lo ha impedido. A él y a todos los aficionados al motociclismo.

Ha tenido que ser su agente el que confirmara este extremo. "Marc celebrará este sábado en Cervera su título al margen de cualquier iniciativa política", ha declarado su represetante, el icono de las motos en España Emilio Alzamora. Este nombre grueso en el universo motociclista ha recordado que ya en 2017 ocurrió lo mismo: acudió a la recepción con las autoridades pero rehuyó salir al balcón consistorial. Por ello, reiteró que esta circunstancia no es nada nuevo.

El alcalde de Cervera, Ramon Royes, ha ofrecido su versión de la tesitura -incomprensible desde el plano internacional-. El mandatario ha querido dejar claro que se han desarrollado reuniones previas al acto de celebración del pentacampeonato de MotoGP en las que los agentes del piloto solitiaron que se retirara la pancarta en favor de los presos secesionistas para que el balcón estuviera inmaculado para que Marc se fundiera con la algarabía de sus paisanos.

Pero no ha sido posible. "Igual que yo respeto la decisión de Marc Márquez, pido que se respete la mía", ha declarado Royes. Al parecer, le había llegado también una petición del Fans Club de Marc Márquez, organizador de la celebración, en la que se intentaba hacer comprender al alcalde que se tratava de una petición relacionada con el compromiso del piloto con las grandes marcas que le patrocinan. Pero el edil se ha mantenido en sus trece.

De hecho, el alcalde de Cervera cree que la pancarta no ha de moverse de donde está porque refleja un "momento extremo" y expone un "claro apoyo a la defensa de los derechos democráticos que no se están cumpliendo en este país". Es por ello que ni se ha planteado la posibilidad de hacerle el guiño a su paisano más ilustre. La ideología política ha primado por encima de la confraternidad con uno de los mejores deportistas de la historia de Cataluña.

Aún así, Royes ha afirmado que no tiene ánimo de "alimental ninguna polémica". Emilio Alzamora, en cambio, tiene otra opición, aunque se limita a remarcar que Marc no quiere tener que ver con nada de este absurdo. "Lo único que Marc desea, como siempre, es celebrar su nuevo título con los aficionados, sin entrar en cuestiones políticas. Nos centraremos solo en lo estrictamente deportivo y en el alcance histórico del nuevo título", ha esclaredido el agente. Así las cosas, Márquez tendrá derecho a bajar hasta la puerta del Ayuntamiento, cuando acabe la recepción institucional. Desde allí saludará a sus vecinos y les brindará su amabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.