www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los Mossos cargan contra los CDR que buscaban a los policías

Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf.
Ampliar
Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf. (Foto: EFE/Alejandro García)
Efe
sábado 10 de noviembre de 2018, 13:49h
Colectivos policiales se manifestaban por la equiparación salarial.

Unos 1.500 policías convocados por la asociación Jusapol se han manifestado este sábado en Barcelona, protegidos por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra que ha impedido que se encontraran con una protesta de signo contrario organizada por los CDR, que también ha transcurrido rodeada por antidisturbios.

Según estimaciones de la Guardia Urbana, la marcha de Jusapol, que exige la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado respecto a los autonómicos, ha reunido a unas 1.500 personas, que han desfilado entre la Via Laietana y Arc de Triomf, mientras que a la de los CDR han asistido cerca de 400 personas, en la plaza André Malraux de Barcelona.

Un amplio dispositivo policial ha rodeado la manifestación de policías hasta su llegada a Arc de Triomf, donde portavoces de Jusapol han desconvocado la marcha tras varios discursos en los que han exigido tener los mismos derechos y salarios que los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Entre numerosas banderas españolas, los manifestantes -la mayoría de ellos llegados en autobús desde puntos de toda España- han partido de la Jefatura de Policía Nacional de la Via Laietana y han avanzado hasta Arc de Triomf, coreando consignas como "Equiparación ya", además de gritos de "Viva España" e insultos al PSOE.

Un reducido grupo de manifestantes, situados al final de la marcha, se ha dedicado durante su recorrido a marcar con pintura roja los lazos amarillos que encontraban -de apoyo a los independentistas presos- y a increpar a algunos vecinos que tenían "esteladas" en sus balcones, a los que cantaban "tú eres español, español, español".

A su paso por las dependencias de la Policía Nacional en la calle Trafalgar de Barcelona, han aclamado a los agentes a gritos de "no estáis solos".

La manifestación de los CDR ha reunido a cerca de un centenar de personas en la plaza André Malraux de Barcelona, próxima al Arc de Triomf del paseo Lluís Companys

Los Mossos d'Esquadra han cortado al tráfico los alrededores de la concentración de los CDR e impiden también el acceso a la plaza Cataluña, donde pretendían concentrarse ambos grupos hasta que el Departamento de Interior se lo impidió la semana pasada, por riesgo de incidentes.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol -en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña- y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana.

Cargas de los Mossos contra los CDR que intentaban alcanzar la manifestación

Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde está previsto que concluya la marcha del sindicato policial Jusapol.

La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que han acudido cerca de 400 personas, ha transcurrido en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.

Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.

Los manifestantes han intentado entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos d'Esquadra han montado un cordón policial también en ese punto para impedírselo.

En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata.

A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra han avisado a los manifestantes de su propósito de volver a cargar contra ellos si el lanzamiento de objetos no cesaba.

La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como "No merecéis la 'senyera' que lleváis" o "Los Mossos son fuerza de ocupación", además de insultos.

En su protesta, los concentrados corean lemas contra los manifestantes de Jusapol como "Nazis no", "Fuera fascistas de nuestros barrios", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o "La policía tortura y asesina".

Los manifestantes se han ido dispersando progresivamente, aunque los Mossos siguen manteniendo el cordón policial para impedir que algunos de los concentrados que siguen en las inmediaciones puedan acercarse a la manifestación de Jusapol.

Asimismo, la policía de la Generalitat mantiene retenidos a una veintena de manifestantes junto a la entrada del metro de Arc de Triomf de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios